Parlamentarios y representantes de Evópoli en la región votan en bloque contra el retiro del tercer 10%

Sin excepciones, todos los senadores de la tienda de Derecha, votaron en contra de la iniciativa que buscar aportar y entregar un apoyo financiero de emergencia para millones de chilenos que están enfrentando las dificultades de la pandemia.

Durante la jornada del jueves 22 de abril el Senado despachó a tercer trámite el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, siendo posible luego que la Cámara Alta aprobará por 31 votos a favor y 11 en contra esta alternativa de apoyo a las familias.

De los 11 votos que se inclinaron en contra de la iniciativa, llamó la atención que los 3 senadores que representan a la tienda de Derecha – que representan a una de las regiones más pobres y carenciadas del país – se sumaran a la idea de rechazar esta opción, siendo el caso de los senadores Felipe Kast, José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena.

EL RETIRO

El proyecto del tercer retiro establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Con todo, ahora la iniciativa avanza a su Tercer Trámite Legislativo en la Cámara Baja donde se espera poder concretar el proyecto y llegar con ayuda financiera directa a las familias. Lo anterior, si es que el Ejecutivo no resuelve finalmente someter al Tribunal Constitucional la iniciativa.

 

(Fotografía: nuevopoder.cl)

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *