El Territorio Mariluán realiza un llamado a la unidad como pueblo Mapuche de cara al proceso Constituyente

En el territorio Mariluán, Comuna de Victoria, las organizaciones territoriales ÑizolLonko y Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluán, y dirigentes territoriales ”Realizan un llamado a todos los candidatos a escaños reservados Mapuche, que quieren representar a nuestra nación en la construcción de esta nueva carta magna, a participar del “Parlamento Mariluan” que se llevara a cabo en el territorio”.

Explican que “Tiene como objetivo lograr un gran acuerdo político en beneficio de todo el Wallmapu, donde una vez electo nuestros representantes por escaños reservados se deban a los intereses de todas las comunidades y organizaciones mapuche y no de colectividades partidarias”.

LOS ACUERDOS

Fijan así acuerdos mínimos en las propuestas que se llevarán a este proceso constituyente y que son las siguientes:

Magdalena Silva, Vocera Lonko Mariluan, presidenta Ignacia Huenchullán, que señala: “Como vocera de nuestra organización hemos siempre promovido la unidad y el trabajo articulado en el territorio, es por eso que trabajamos en esta iniciativa del “Parlamento Mariluan”, que busca la unidad y los acuerdos entre Mapuche”.

Agustín Liempi, Coordinador Lonko Mariluan: “Estoy de acuerdo en esta gran iniciativa que estamos iniciando como mapuche, es el momento de dejar las diferencias de lado e ir por un objetivo en común”.

Hernan Calbuñir, Secretario Ñizol Lonko; Presidente de la comunidad Andrés Calbuñir: “Este parlamento cuenta con el apoyo transversal de las organizaciones comunales para lograr un gran acuerdo político con los candidatos a constituyentes de escaños reservados en beneficio de nuestra Mapu y las futuras generaciones”.

APOYO

Yenny Chavol, dirigente Comunidad Chavol, Candidata a Concejal Victoria, por Wallmapu Despertó, indica: “Como pueblo mapuche y actual candidata a concejal de la comuna, celebro y valoro este llamado a la unidad del pueblo mapuche del parlamento Mariluán, ya que es necesario apoyar a quienes se deban a las comunidades y tengan la capacidad de trabajar en equipo”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *