Escritores de Malleco realizan exposiciones itinerantes para hacer frente a la Pandemia

Entre los escritores que están impulsando esta iniciativa en Malleco, se encuentra el escritor local Jaime Marín Marchan, quien a través del apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile espera llevar el proyecto hasta la capital nacional.

Por Manuel Burgos Lagos. Periodista

Escribir es una pasión y es un paliativo tan bueno para el encierro, que come un montón de tiempo y de horas; dedicarle una hora y media al computador, hasta un par de horas, que giran sobre un tema, que a uno lo saca de todo, lo que la pandemia lo está aplastando”, confidenció,  conversando con medios informativos de Victoria, el escritor Jaime Marín Marchan.

De este modo el productor de “Residencia Santa Isidora”, ”Siguiendo el Sendero de un Niño de Campo”, “Mi Amigo Andrés y su Puta Vida”, entre otros títulos, reseña lo que ha sido esta etapa de su vida, en su encierro “pandemial”, que ha desembocado en terminar trabajos que estaban inconclusos, o de creaciones recientes, precisando que “es una muy buena terapia para combatir esta situación que es desoladora”, aportando que aparte de eso, “provoca una instancia creadora, con casos que hay que investigar”.

ENTUSIASMO

Tras este preámbulo Marín Marchan, perteneciente a la Sociedad de Escritores de Chile (S.E.CH. ente aglutinador para poetas, narradores, ensayistas y críticos), precisa que “escribir es una pasión, un paliativo tan bueno para el encierro, porque es un encierro que come un montón de tiempo, de horas, y es una muy buena terapia para combatir esta pandemia y lo introduce en la investigación. Lo que -asegura- le dio pábulo para escribir otra obra literaria, que es la número quince de sus creaciones.  

El acreditado escritor local, se entusiasma con una idea que le quita el sueño, como lo es realizar una feria , en cuanto se pueda. “Que sea una exposición y venta, no solamente de libros, sino más bien de Arte Literario, en cualquiera de las formas existentes, pero exclusivamente, de la Provincia de Malleco. ¿por qué?  ¡No quiero que se nos ponga siempre la patita encima, como lo hace Cautín, o como lo hacen en regiones de más importancia; sólo de Malleco, es una exigencia, siendo mallequino, venga, y hacerlo para poder vender lo que hacemos, porque necesitamos recursos para imprimir nuestros trabajos”.

Precisa el autor de la iniciativa, junto a sus pares mallequinos, que la instancia la observan como una alternativa de continuidad, dados los tiempos de necesidad que ha provocado la pandemia, que los hace re pensar fórmulas paralelas de subsistencia.  

APASIONADA POSIBILIDAD

Por eso, el evento provincial que anuncian, “lo vemos como una posibilidad, no como una posibilidad buena para ganar harta plata, pero que quede algo más, si es a través de lo que me gusta y que me tiene apasionado. Entonces quiero hacer esa exposición con todo lo que significa y ya lo he hablado con algunos colegas, ¿y fecha para aquello? terminando esta crisis mundial. Si esto tiene que terminar, porque la ciencia está avanzando muy rápido, pero ese paso, no va a ser el único, pues lo hemos analizado con escritores de todo Malleco, y que ya efectuado en nuestra ciudad, se hará itinerante en toda nuestra Provincia de Malleco, por lo menos cada seis meses, no descartando llevar la muestra literaria de nuestras comunas a la capital del país, para lo cual ya hay conversaciones con la Sociedad de Escritores de Chile, que tenga eco en los principales medios informativos santiaguinos “, concluye el literato mallequino.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *