El CECOSF Selva Oscura debió adaptarse a la pandemia para no dejar de atender a sus pacientes

Por: Francisco Meliñir

Debido a la pandemia, el personal del CECOSF de Selva Oscura disminuyó, diferentes profesionales debieron ser trasladados a Victoria para potenciar el plan de prevención comunal. Esta situación, junto con la emergencia sanitaria que vive el país desde marzo, provocó un cambio en el funcionamiento del centro de salud que atiende a cerca de 3 mil personas de la localidad y sectores rurales aledaños. 

El lugar ya no cuenta con un médico para la atención 24-7, por lo que el proceso de atención se vuelto más lento, lo que no quiere decir que se dejen de prestar los servicios. Según cuenta la coordinadora, Jéssica Sepúlveda, «hemos ido aprendiendo a trabajar de una forma distinta (…) si antes éramos 13 personas estables ahora somos solo 5 trabajando para cubrir toda la población».

Al no tener, los médicos, contacto directo con sus pacientes, se ha aprovechado la tecnología para mantener prestando los servicios, «hacemos contactos telefónicos con los médicos, o enviamos, a través de WhatsApp, los datos de los pacientes para que ellos realicen las recetas» añade.

Lo que sí se retomó, fue la toma de exámenes los días martes, miércoles y jueves, los cuales se coordinan a través de un llamado directo a los pacientes, «no podemos atender a un número tan grande como antes, ya que debemos realizar una desinfección entre la atención de cada paciente» continúa Sepúlveda. Por otro lado, las atenciones de matrona, enfermera y dentista se realizan de forma presencial cada 15 días. «Desde que partió la pandemia, nunca hemos dejado de atender a las personas (…) muchos de los trabajos presenciales que hacíamos nos hemos visto obligado a hacerlos de forma telefónica, ya que debemos cumplir ciertos protocolos del Ministerio de salud».

Parte del equipo de profesionales del CECOSF Selva Oscura.

Pese a toda la dificultad para mantener la atención, el CECOSF Selva Oscura recibió un importante apoyo: desde el mes de julio, el recinto cuenta con un vehículo que permite el traslado de los profesionales a sectores alejados, «ha sido un aporte muy significativo. Habitualmente debíamos salir caminando a todos los lugares o contábamos con movilización una vez a la semana para ir al campo, ahora tenemos vehículo disponible todos los días de la semana para ir a dejar los medicamentos o a ver pacientes» cuenta Jéssica Sepúlveda.

El CECOSF realiza la entrega de medicamentos a pacientes del propio centro de salud, como también del CESFAM y Hospital de la ciudad de Victoria, sin embargo, la coordinadora aclara que «cada paciente debe llamar al lugar donde se atiende para solicitar el envío de sus medicamentos, nosotros como CECOSF actuamos como nexo del traslado».

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