Definitivo: Marcaremos el voto en mayo y las campañas políticas se suspenden hasta el 29 de abril

Lo anterior es parte del Tercer Trámite Legislativo despachado por la comisión mixta este lunes 05. Entre los puntos que se buscan zanjar estaba el feriado irrenunciable, movilización gratuita para electores, franja gratuita, la situación de los alcaldes y el aporte de los candidatos. Finalmente, solo fue aprobado el aplazamiento de las elecciones para el 15 y 16 mayo, los demás puntos corrieron dispar suerte.

Eran cinco puntos los que centraban el debate a la hora de aprobar el proyecto de ley que posterga las elecciones fijadas para este fin de semana, y dejarlas (definitivamente?) para el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Los puntos en cuestión eran:

  • Feriado irrenunciable

¿Qué planteaba?

Se postulaba que los días 15 y 16 mayo fueran feriados irrenunciables bajo el argumento de facilitar el proceso de participación para los trabajadores y trabajadoras del país, cuestión que para muchos era un aspecto esencial en el ámbito logístico dentro del proceso de aquel fin de semana, donde lo que se busca, es evitar la aglomeración de personas durante el sufragio. Se entendía que con el feriado se podría parcializar por tramos y edades las votaciones a lo largo de Chile, sin embargo, la moción requería 103 votos favorables, pero sólo logró 78 aprobados, 60 en contra y cinco abstenciones. Deberemos conjugar el horario, las filas, la pega, los cuatro votos, *los 145 nombres contenidos en ellas y el permiso del jefe o jefa para ir a votar.

  • Transporte Público

¿Qué planteaba?

Tampoco se contará con movilización gratuita. Esto porque durante su discusión en el Senado, los legisladores también rechazaron una disposición agregada en la Comisión de Constitución para que en las dos jornadas de elecciones se acogiera la loca idea de facilitar el transporte a la comunidad. La indicación se cayó por un voto, ya que obtuvo 25 respaldos (y necesitaba 26). Con todo, el gobierno ya se ha comprometido para que el Metro de Santiago, Merval y el Biotrén funcionen sin costo el 15 y 16 de mayo. Y sí, la medida no consideró a regiones, como por ejemplo la nuestra, gracias.

  • Franja gratuita

¿Qué planteaba?

Se solicitaba un espacio de 15 minutos de franja electoral gratuita para la segunda vuelta de los gobernadores regionales. No se aprobó (para alegría de muchos)

  • Aporte de los candidatos

¿Qué planteaba?

La Cámara había resuelto permitir aportes durante este periodo de suspensión de campaña, sin embargo primó la cordura y la iniciativa quedó frenada en el senado, y finalmente no fue aprobado y los candidatos deberán ajustarse y no recibir aportes durante este periodo. Los aportes podrán retornar con el retorno de la campaña, es decir, el 29 de abril, mientras, estaremos libres de palomas en espacios públicos durante este periodo.

  • Retorno de los alcaldes

¿Qué planteaba?

La Cámara de Diputados había rechazado que los jefes comunales pudiesen retomar las funciones que había dejado para hacer campaña, manteniendo la subrogación de sus cargos, pero la Comisión del Senado repuso que pudieran volver temporalmente a sus puestos.

Pero este martes en sala los senadores votaron dicha disposición, y se obtuvo 21 votos a favor de su regreso, 16 en contra y dos senadores se inhabilitaron: Jaime Quintana y Jorge Soria, de la bancada PPD. Cabe precisar que se necesitaban 26 votos de apoyo

Qué pasa entonces. Bueno, la Ley establece que los jefes comunales deberán dejar sus cargos 30 días antes de un proceso eleccionario, con lo cual se abre la posibilidad de que los alcaldes puedan retomar brevemente sus cargos, por el periodo de una semana, el cual correspondería entre el 07 y 15 de abril.

Con este escenario, lo concreto es que las elecciones (por ahora) serán el 15 y 16 de mayo, no habrá movilización gratuita ni feriado legal para esos días. Tampoco habrá franja gratuita para la segunda vuelta de candidatos a gobernador y los alcalde regresarán por una semana a sus funciones. Las campañas se retoman el 29 de abril y las palomas se van a volar hasta esa fecha.

*145 Nombres:

  • 46 Candidatos a concejal
  • 4 Candidatos a Alcalde
  • 8 Candidatos a Gobernador Regional
  • 87 Candidatos constituyentes entre los distritos 22 y 23
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *