¿Cómo será el retorno a clases en los establecimientos municipales de la comuna?

Durante el año pasado y lo que va del 2021, los establecimientos educacionales de la comuna han estado diseñando el plan de retorno semipresencial a clases, sin embargo y de acuerdo a lo indicado por el Alcalde Javier Jaramillo Soto, el objetivo es iniciar este retorno de manera gradual a partir del mes de abril.

Es un hecho, este lunes 01 de marzo comienza un nuevo y desafiante año escolar, con el retorno de profesores, asistentes de la educación y directivos de los establecimientos educacionales, excluyéndose en esta primera etapa, a los estudiantes, para quienes se ha planificado un retorno paulatino, comenzando con clases telemáticas a partir de la próxima semana, y así ir avanzando a un formato semi presencial diseñado por cada uno de los colegios y liceos.

Dicho proceso, será informado directamente por cada establecimiento a sus comunidades educativas, donde lo importante, han destacado los directores en un reciente encuentro virtual de coordinación, es que cada uno de los escuelas, colegios y liceos de la comuna, ha trabajado para habilitar sus dependencias bajo esta nueva realidad, de modo tal de estar preparados para recibir a los estudiantes cuando llegue el momento de iniciar esta etapa.

En tal sentido, el Alcalde Javier Jaramillo Soto, explicó que desde el Departamento de Educación se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir cada una de las exigencias estipuladas por el Ministerio de Educación, para garantizar un retorno seguro de los estudiantes. “Lo que los apoderados tienen que tener claro, es que mientras estemos en Fase 1 no habrá retorno presencial ni semi presencial de clases. Lo que estamos planteando, es que los estudiantes puedan iniciar su retorno progresivo a partir del mes de abril, mantener durante este mes las clases a distancia, aún cuando nuestros colegios y liceos se encuentran listos para recibir a los estudiantes desde este mes, sin embargo, lo que queremos privilegiar, es dejar marzo para monitorear y ajustar los detalles de cada uno de los planes de funcionamiento, para en el mes de abril iniciar esta nueva etapa educativa que supone un desafío enorme pero motivante para quienes integran nuestras comunidades educativas”.

Si bien el retorno a clases es voluntario y será decisión de los apoderados enviar o no a sus hijos durante el mes de marzo, la propuesta es escoger la alternativa telemática durante este mes, a la espera de la completa implementación de la nueva modalidad educativa para este 2021 y que será informada de manera oportuna por cada establecimiento educacional.

Ahora, si dadas las circunstancias familiares, hay estudiantes que requieren asistir a clases, pueden hacerlo ya que los colegios están preparados, explicó el Alcalde Jaramillo. “Lo que estamos buscando es articular un regreso progresivo y semi presencial a clases a partir del mes de abril, cuando ya exista una segunda dosis de las vacunas, una mayor claridad por parte de los apoderados y estudiantes respecto de las características que tendrán las clases este año, cómo serán los horarios, la distribución de los cursos, cuántas asistencias corresponderán a la semana, etc. y el mes marzo nos aportará insumos importantes para esta tarea. Ahora, no obstante, los colegios desde ya pueden y recibirán a los estudiantes que por diversos motivos no puedan estar en sus casas y deban asistir a clases, para ello se han tomado todas las medidas para garantizar un retorno seguro y que no implique un riesgo para las comunidades educativas”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *