SAG Araucanía atendió 163 denuncias de fauna silvestre en situación de riesgo durante el 2020

Durante el año 2020 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región de La Araucanía atendió 163 denuncias de especies protegidas por la ley de caza N°19.473 que se encontraban en condición de riesgo.

La directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó el constante apoyo de la comunidad que se preocupa de la protección de las especies silvestres y se contacta con el SAG cuando encuentran ejemplares heridos o en riesgo. “Gracias a estas acciones el Servicio puede recuperar, en conjunto con los centros de rescate y rehabilitación, y reintegrar a su hábitat natural especies que se encuentran protegidas, conservando así la fauna silvestre de nuestro país”.

Por otra parte, Fernández reiteró que, al ver una especie silvestre en su hábitat natural, no traten de capturar, seguir o alimentar al ejemplar. «Se debe dejar tranquilo y observar a la distancia sin intervenir; y en el caso de encontrar especies en condición de riesgo deben contactarse con el SAG (contacto.araucania@sag.gob.cl) o con Carabineros, quienes a través de su personal se contactarán con el Servicio”.

En relación a la evolución que tienen los ejemplares tras su rescate el Encargado Regional del Programa de Recursos Naturales Renovables  (s) (RENARE) del SAG Araucanía, Renato Arce, detalló “que de las especies silvestres que son atendidas un importante número de ellas se rehabilita exitosamente y pueden ser liberadas en su hábitat natural. Hay otros ejemplares que por su gravedad mueren o quedan con alguna incapacidad para sobrevivir por sí solos debiendo permanecer en establecimientos autorizados por el SAG”.

Esta última situación también se evidencia cuando extraen desde su hábitat natural a polluelos o cachorros, detalló el profesional quien además explicó que “lamentablemente las crías que son apartadas de su entorno, de sus padres tienen muchas dificultades para ser reinsertadas a su hábitat natural, por tal razón necesitamos que las personas tomen conciencia del daño que podrían generar a estos seres vivos, independiente de las buenas intenciones que tengan, y solicitamos que en el caso de encontrar a una cría en su hábitat natural, por ningún motivo lo extraiga de ese lugar ya que la gran mayoría de las veces las madres se encuentran cerca y buscan a sus crías. Sólo en los casos que un cachorro esté herido o se vea enfermo debe dar aviso al SAG o a Carabineros, quienes evaluarán la situación del animal y si corresponde su rescate”, resaltó finalmente Arce.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *