Luis Levi: «La ley antiterrorista no viene a resolver nada, el Presidente está desenfocado»

«La ley antiterrorista no viene a resolver nada, el Presidente está desenfocado, primero hay que parlamentar a través del trawun». Así  comienza señalando Luis Levi, candidato a gobernador de la región de La Araucanía.  

De formación ingeniero ambiental, este líder mapuche, candidato Independiente a gobernador por La Araucanía del PEV, es enfático en señalar que “esta ley lo que busca es proteger a las empresas extractivistas que operan en la región, gastando los recursos que son de todos en seguridad para empresas privadas”.

Esto por el interés del gobierno de darle urgencia a los proyectos de ley Juan Barrios, ley de usurpación de predios y el proyecto antirrobo de madera, que benefician principalmente a grupos empresariales vinculados a la industria forestal.

Recordemos que en la tarde de ayer, el Presidente Piñera junto al ministro del Interior, Defensa, todas las fuerzas policiales y militares, se reunieron para accionar la agenda antiterrorista del gobierno, producto de los últimos eventos violentistas en la llamada «Macrozona sur» en La Araucanía, que han cobrado la vida de personas.

«Esto además le aumenta las facultades a una institución policiaca que está siendo muy cuestionada por la sociedad en general, que busca que se refunde la institución, para que ciertas prácticas enquistadas en su identidad no se sigan replicando, pues estas siempre han sido motivo de escaladas» agrega.

“Más represión, la mismas fuerzas estatales que están desacreditadas, que no se han reformado, que no tienen un sustento de respeto de los derechos humanos, es sólo replicar las trágicas acciones de la operación huracán y el deplorable actuar del comando jungla, además de la vulneración de derechos de los menores» sigue Levi.

«En cambio, debemos reconocer el valor del trawün, del Parlamento. Debiera ser  esta, la forma de mutuo reconocimiento en las identidades territoriales del Wallmapu y del Estado la orientadora de las políticas públicas de esta región. Es el trawüm la forma de construir territorio entre hermanos que somos todos» apunta.

Respecto a la escalada de violencia que ha sufrido comunidades de la región, Levi señala: «los hermanos no deben derramar sangre entre sí, estos hechos solo evidencian la existencia de un desajuste jurídico, respecto a la condición de propiedad y territorio, que los pueblos reconocen de manera distinta y que la promulgación de estas leyes no ayuda a resolver de ninguna manera».

“Por lo tanto los problemas culturales, sociales y territoriales no se solucionan mediante el reforzamiento de la represión, que sólo mantienen el status quo, aunque implique funestos resultado. la solución pasa por el reconocimiento del pueblo mapuche como sujeto de derecho, por lo tanto la solución es política. No se puede continuar y profundizar las políticas del estado en La Araucanía que han sido las mismas del retorno a la democracia, que solo mantiene el privilegio de unos poco, a costas de lograr un mal vivir para la sociedad mapuche y para chilenos, que han sido pauperizados por la lógica de depredación de nuestra mapu» finaliza.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *