Ximena Salgado es la única mujer de Victoria que buscará un lugar en la Convención Constituyente

Por: Francisco Meliñir

Tras la confirmación de las candidaturas a las elecciones del próximo mes de abril por parte del Servel, Ximena Salgado Kuwahara se transformó en la única mujer que vive en la comuna de Victoria que aparecerá en la papeleta del 11 de abril, buscando un lugar en la Convención Constituyente que se encargará de redactar la nueva Constitución. 

La psicóloga de profesión y radicada hace algunos años en la comuna, integra la lista que reúne a Organizaciones sociales y territoriales del Wallmapu. Según Salgado «la nueva Constitución es una de las tantas formas en la que ‘nosotres’ podemos exponer, inferir y definir bases fundamentales que abarquen las reales propuestas ciudadanas en búsqueda de un buen vivir/kume mogen (en Mapudungun)».

Afirma que «la constitución debe poseer varios puntos fundamentales, los cuales deben basarse en garantizar los derechos humanos, la defensa y validación de la naturaleza, la descentralización y la implementación de un modelo económico eficiente y acorde a la realidad de la ciudadanía, entre otros».

Ximena se describe como una mujer persistente «frente a proyectos en los cuales he trabajado«, con liderazgo «el cual he ido desarrollando en diversas áreas tanto sociales, laborales y dirigenciales» y prudente «ya que es importante tener una mirada amplia frente a acontecimientos o decisiones en las cuales una incursione tanto a nivel personal como colectivo».

De cara al desafío que ha tomado, Ximena Salgado transparenta que su trabajo se orientará «a la equidad de género y a la visibilización de la diversidad sexual, realizando propuestas encuadradas en los derechos sexuales y reproductivos de cuerpos gestantes y también los derechos de cuidado, lo que recae comúnmente y a nivel histórico en mujeres y niñas. En concreto, se quiere desarrollar de forma colectiva, una constitución que sea inclusiva y diversa, que garantice tanto los derechos civiles, como los sociales, culturales y ambientales», cierra. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *