¿Qué se vota este domingo y quiénes pueden sufragar?

Por: Francisco Meliñir

¿QUÉ SE VOTA?

Este domingo 29 de noviembre, se realizarán a nivel nacional las primarias de alcalde y gobernadores regionales. En el primer caso, en la región de La Araucanía serán solo tres las comunas que definirán un candidato para las elecciones de jefe comunal, que se desarrollarán el 11 de abril de 2021.

Estas comunas son; Lonquimay, donde competirán los candidatos independientes por Chile Vamos José Barría y Juan Fuentes; Temuco, con  seis candidatos pertenecientes a tres pactos: Chile Vamos -Evolución Política-, Independientes y Ecologistas e Independientes -Partido Ecologista Verde-; y la comuna de Padre Las Casas, con tres candidatos del pacto Chile Vamos. 

En el caso de las primarias a gobernadores regionales, serán 7 los candidatos que aparecerán en la cédula que se entregará en todos los locales de votación de la región. Aquí, el voto se divide en dos listas: B, Unidad Constituyente con los candidatos; Nora Barrientos (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Eduardo Vicencio (DC), y lista D, de Ecologistas e Independientes, con los candidatos; María Irribarra, Iván Rojas (ambos del Partido Ecologista Verde), Mauricio Breit y Luis Levi (ambos Independientes). 

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados solo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos

MEDIDAS SANITARIAS

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, en estas elecciones Primarias se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Además, en esta oportunidad las elecciones se desarrollarán entre las 08.00 y las 18.00 hrs, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

Revisa aquí tus datos electorales.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *