Movimientos sociales de Victoria buscan conformar lista independiente de cara a la elección de constituyentes

Por: Francisco Meliñir

Los movimientos sociales de Victoria junto a ciudadanos autoconvocados, realizaron un llamado a la ciudadanía, no solamente de Victoria, sino que también del resto de comunas de Malleco y Cautín, pertenecientes al Distrito 22, para iniciar un proceso de conformación de una lista única e independiente de cara a las elecciones de los constituyentes que deberán redactar la nueva constitución.

La idea, cuentan, es elegir en conjunto, una propuesta que represente las necesidades del territorio, integrando a juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de estudiantes, recicladores, trabajadores de huertos urbanos, ollas comunes, entre otros.

Según Luis Levi Aninao, dirigente de la Unión de Comunidades Lonko Mariluan, «buscamos promover una participación real, no con un diálogo decorativo. La idea es que esta participación sea vinculante, buscamos la articulación de los diferentes actores, definir un mecanismo en conjunto para la elección de los constituyentes y definir las fechas de este proceso».

Francisca Melin, activista social y medioambiental de Victoria, también hace un llamado «a todas las disidencias sexuales y de género, a las minorías, a los migrantes, a todos los que están siempre oprimidos en toda La Araucanía a participar, sus opiniones son tan importantes como las que nosotros representamos como movimiento».

Los ciudadanos que llevan adelante esta iniciativa marcan rápidamente la diferencia con los partidos políticos, «nosotros sí vamos a escuchar a la comunidad, aquí no hay una desconexión como la que hay entre los partidos políticos y la ciudadanía, nosotros estamos conectados directamente con la gente, con sus necesidades» añade Melin.

Para Dani Navarro, quien es parte del movimiento social que busca la conformación de una lista independiente, esta es una oportunidad para que «exista una participación real, para manifestar las necesidades o ir a apoyar a las listas, ayudar a que se conformen o participar de su conformación, en una de las regiones más pobres y vulnerables del país».

La primera actividad de este movimiento, se realizará vía plataforma Zoom el sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas, el cual es abierto a la comunidad, y donde se debe enviar una solicitud de participación al correo independientesd22@gmail.com. Aquí se tratarán los temas de; Articulación de diferentes actores para poder reunir las firmas necesarias; mecanismos de elección de representantes territoriales y fechas para definir este proceso participativo.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *