De manera remota Senda Araucanía inicia aplicación de la encuesta del plan «Elige vivir sin drogas»

Comenzó la aplicación de la encuesta del Plan Elige Vivir Sin Drogas en 14 nuevas comunas de La Araucanía que se suman este 2020 a Temuco y Padre Las Casas. Esta encuesta será aplicada en 77 establecimientos educacionales de la región y  permitirá conocer algunas de las condiciones de vida y la relación al consumo de alcohol y otras drogas de más de 6.000 mil estudiantes de 2° medio.

De forma inédita y debido a la crisis sanitaria, el cuestionario se realizará de manera online y se adecuó a una versión remota, donde cada establecimiento educacional tendrá un código de contraseña específico para que los alumnos ingresen a la página www.eligevivirsindrogas.cl. Este modelo de encuesta, elaborado por el centro islandés Planet Youth, -con el cual trabaja SENDA para el Plan Elige Vivir Sin Drogas-, ya fue aplicado en Estados Unidos e Islandia.

CONECTIVIDAD

Con esta nueva modalidad, SENDA realizará un seguimiento continuo de la tasa de respuestas, y con ello pondrá a disposición de los jóvenes un cuestionario abreviado de manera gratuita y sin consumo de datos de Internet, para garantizar el acceso de las comunas con menos conectividad.

La directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, destacó que se realizó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), gremio que agrupa a las empresas de telecomunicaciones. “Como una manera de llegar a más estudiantes, a través de este acuerdo se habilitó el sitio web www.eligevivirsindrogas.cl de manera que la encuesta se pueda responder sin consumo de datos de Internet o la necesidad de contar con saldo”, señaló.

“Con este Plan queremos involucrar a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, en el desafío de prevenir el consumo de drogas entre nuestros niños, niñas y jóvenes. Los resultados de esta encuesta nos permitirá establecer acciones para resguardarlos, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los de riesgo, estableciendo objetivos a largo plazo como parte de una política de Estado”, agregó.

Tras los análisis de resultados de la etapa de diagnóstico, comenzará una segunda fase donde se planificará un plan de acción para desarrollar en los cuatro pilares que componen el Plan Elige Vivir Sin Drogas: Familia, Escuela, Grupo de Pares y Tiempo libre.

TOTAL NACIONAL

En Chile, la modalidad de la encuesta fue aplicada en dos comunas del país de manera piloto: Carahue, donde se realizó en cinco establecimientos educacionales; con una tasa de respuesta de un 75% y Lo Barnechea, que se desarrolló en seis, con una tasa de respuesta de un 70%.

En total, son 98 nuevas comunas en el país que se unen a las 46 que comenzaron su diagnóstico en 2019, lo que permitirá tener una visión global de 150 comunas. Se espera para 2022 llegar a la totalidad de las comunas del territorio nacional.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *