Las claves para la elección de constituyentes según dos rostros activos de Victoria en la campaña del plebiscito

Por: Francisco Meliñir

El próximo 11 de abril se llevará a cabo el primer paso post aprobación de la redacción de una Nueva Constitución: se trata de la elección de los 155 Constituyentes. El plebiscito del pasado 25 de octubre, arrojó una aplastante preferencia por la opción de la Convención Constitucional, la cual alcanzó un 79% de los votos, desechando la opción que el actual Parlamento sea parte de la redacción de la nueva carta magna del país. 

Pero, ¿Qué perfil debieran tener los miembros de la constituyente?

Luis Levi – Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluán.

Según Luis Levi de la Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluán, «debieran ser de los movimientos socio-ambientales, juntas de vecinos, movimientos territoriales, pueblos originarios, movimientos feministas y pueblo en general» ya que según él, fueron quienes «se movilizaron en el estallido social logrando en la calle la oportunidad de crear una nueva constitución y que la actual clase política, parlamentarios, políticos y partidos tradicionales, no hicieron en 30 años, por lo que están tan deslegitimados ante la ciudadanía».

Para Eduardo Cretton, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica, y personaje activo en la campaña previa al plebiscito por la opción Rechazo, los constituyentes debiera ser «gente que tenga ciertas competencias técnicas y que maneje conceptos relevantes para poder armar una Constitución, no quiere decir que todos sean abogados, sería un tremendo error pensar eso. Y también gente con capacidad de diálogo, gente que no haya estado siempre en la escena política en los últimos 30 años, sería un profundo error tener puros candidatos que hayan sido Diputado, que no hayan ganado elecciones o alcaldes. Deben ser rostros nuevos».

Respecto a si debiesen existir prohibiciones puntuales para una candidatura a constituyente, Levi lo afirma y expone que debiese prohibirse a «la actual elite política pertenecientes a los deslegitimados partidos tradicionales que han pasado por encima de sus mismas bases locales, y quienes hayan incurrido en hechos de corrupción y violencia». Cretton, por su parte, señala que «debiesen existir las mismas inhabilidades de los parlamentarios; no ejercer cargos públicos, si eres dirigente gremial se debe renunciar. La inhabilidad que debiese existir es que los candidatos a la convención queden fuera, no puedan ir a la elecciones de diputados, porque acá para los politiqueros es super fácil ir a la elección de convencionales, no salir pero sacar una buena votación y en el fondo, hiciste tu campaña para diputado». 

Eduardo Cretton – Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica.

En relación a lo escaños reservados a los pueblos originarios del país, Eduardo Cretton expone que «siempre soy escéptico de todo lo que sea cuotas reservadas, yo creo que en la democracia uno tiene que competir en igualdad de condiciones con todo el mundo, por lo que por sí, el tema de las cuotas y la paridad me genera ruido. Ahora, puede tener ciertas virtudes los escaños reservados, porque por ejemplo el pueblo Mapuche, que no responde a liderazgos únicos, puede que, a través de la democracia, se generen voces que los representen y podría, con ellos, comenzar a destrabar el conflicto que existe acá en la región, pero quizá eso seria más sensato de tener escaños reservados en el parlamento que en una asamblea constitucional». 

El estudiante de Derecho, agrega que «el proceso no se está respetando, ya que después del plebiscito se estén aprobando los escaños reservados. La señal que se da cuando se hace después de la elección, es que el congreso puede cambiar las reglas de la convención cuando lo estime conveniente y eso es peligroso por el tema de legitimidad del proceso».

Finalmente, Luis Levi, aporta sobre el rol de los pueblos originarios en la convención, y particularmente del pueblo mapuche, refiriéndose a que «nosotros como pueblos originarios tenemos un rol muy importante el cual es mantener el respeto y equilibrio con nuestro medio ambiente, donde vemos a las personas al mismo nivel de importancia de todo lo que existe en nuestra ñuke mapu, es decir caminar hacia la filosofía del Küme Mongen (Buen Vivir), esa es la visión que debiera plasmarse en la nueva constitución».

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *