Con siete detenidos por estafas finalizó investigación de más de un año de PDI Victoria

Por: Francisco Meliñir

La Brigada de Investigación Criminal Victoria culminó con 7 detenciones simultáneas en las comunas de Victoria, Traiguén, Temuco y Padres Las Casas, la investigación denominada «Caso Almirante».

Ésta fue realizada en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, a cargo del Fiscal Héctor Leiva Martínez, e involucró a personas que vendían camionetas por redes sociales, las cuales eran contactadas a través de WhatsApp por sujetos que utilizaban identidades falsas, y que actuaban desde el interior de las cárceles. Desde ahí coordinaban una compra enviando a otros sujetos que simulaban ser familiares o mecánicos. Al momento de llevar a cabo la compra de los vehículos, utilizaban cheques robados y rápidamente vendían estos vehículos, por lo que las víctimas al día siguiente se percataban que el dinero depositado ya no se encontraba, toda vez que el banco protestaba dicho documento bancario.

Este modus operandi se repitió durante más de un año, y se logró acreditar fehacientemente, la participación de 14 personas, en más de 19 estafas con un perjuicio económico que supera los $100 millones. Esta organización criminal actuaba de forma jerárquica y coordinada, donde cada persona cumplía un rol específico para que las estafas fueran cometidas. Además, los líderes de esta organización se encontraban recluidos al interior de cárceles donde contaban a las víctimas, existiendo otras personas que se dedicaban a recibir el dinero y pagar a los sujetos que participaban en los delitos.

Los detenidos son todos mayores de edad y con diversos antecedentes. Todos fueron puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, al que se le expusieron los antecedentes de la investigación (audios, mensajes de WhatsApp, reconocimiento fotográfico de los imputados, declaraciones, grabaciones de seguridad y documentos bancarios). Se decretó prisión preventiva por el periodo de seis meses para cuatro de estas personas, mientras que las otras tres quedaron con arresto domiciliario total.

De igual forma, se realizaron allanamientos en las cárceles de Angol y Puerto Montt, donde se incautaron diversos celulares utilizados para cometer estafas. En dichos allanamientos y detenciones se logró incautar diversos teléfonos celulares usados para realizar coordinaciones y estafas, dinero en efectivo, documentos bancarios, escopetas, cartuchos de escopeta y munición de revolver, además de infracción a la ley 20.000.

Dentro de la investigación, se recuperaron 11 camionetas producto de ventas o compras fraudulentas, dando respuesta a las víctimas. Finalmente, la PDI de Victoria continua con diligencias ya que existen más personas involucradas, las que se encuentran prófugas de la justicia, siendo uno de ellos un lanza internacional que se encontraría fuera del país.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *