El renacer de la Escuela Las Cardas: De un diagnóstico terminal a buscar competir con colegios de Victoria

Por: Francisco Meliñir

«Estamos cambiando la historia de una comunidad, después de 93 años» fue lo que dijo el director de la escuela Las Cardas, Juan Carlos Cortés, una vez finalizados los trabajos que le dieron un nuevo rostro al establecimiento, el cual permitió la construcción de nuevos espacios y la remodelación de las salas de clases ya existentes, que fueron afectadas por un incendio.

La historia reciente de la escuela Las Cardas ha pasado por diferentes momentos y con sensaciones un tanto polarizadas. Hace 3 años se temía su cierre definitivo debido a la baja matrícula. Hoy, se proyecta como un establecimiento que puede competir de igual a igual con colegios de Victoria.

«Hace tres años hablábamos de un diagnóstico terminal, pero estos últimos años esto ha cambiado radicalmente» confiesa Cortés. La Escuela Las Cardas pasó de tener una matrícula mínima a ver crecer sus espacios para recibir a más niños y niñas lo que aumentó considerablemente su matricula.

«Pasamos de tener un alumno en primero básico a ya tener seis matriculados para el 2021. Estamos contentos y llenos de expectativas para poder ser una opción, no solamente para la comunidad, sino también para la educación de nuestra comuna, qué mejor que poder educarse en un contexto donde la naturaleza y el aire libre está a disposición de los estudiantes» agrega su director.

En el último tiempo, la Escuela Las Cardas se ha mostrado al exterior. Su fiel apego a la cultura local fue un ejemplo que pudo ser traspasado a culturas presentes a cientos de kilómetros. Fue así como a mediados de 2019 recibieron a docentes maorís -etnia polinésica reconocida en Nueva Zelanda- donde pudieron dar a conocer el trabajo curricular acorde al contexto cultural. El deporte también es otro aspecto que ha levantado al establecimiento rural. El atletismo se ha potenciado y ha permitido lanzar a estudiantes a ser protagonistas en certámenes regionales, nacionales e internacionales, gracias al trabajo incansable de la profesora y entrenadora Soledad Melo con cada deportista. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *