Columna de opinión: Alerta medioambiental

Por Francisca Melín – Activista Social y Medioambiental.

Luego de que en el año 2019 se haya hecho una denuncia por parte de un ciudadano de nuestra comuna de Victoria, sobre contaminación y exposición a desechos totalmente tóxicos que impiden el desarrollo de la biodiversidad de las áreas que bordean nuestro río Traiguén, me atrevo a decir que la toma de conciencia y agilización de este proceso ha quedado en pausa, tanto por la ciudadanía como por parte de las autoridades. 

Es una problemática que se encuentra con un vacío tremendo en relación a las posibles soluciones, por lo que yo como ciudadana y también ecologista, creo que a la comuna de Victoria le hace falta promover un cambio cultural, desde una mirada más profunda, es decir, crear conciencia y dar a conocer nuestra cultura, una cultura organizacional que se haga parte de nuestras creencias, hábitos y costumbres, que vaya en pos del progreso y la sustentabilidad de las personas como entes protagonistas para ese despertar de conciencia hacia una mejor calidad de vida y de nuestro entorno.

Es preponderante crear una gestión de cambio, siento que debemos y es necesario como comunidad, tener un proceso de transición a una nueva realidad, como los son la contaminación y las zonas de sacrificio en nuestro país, ya que son temas que deben generarse desde una reeducación, desde nuestra casa, para poder implementarlos en nuestros 

lugares de estudio, trabajo y donde hacemos nuestra vida cotidiana en general. Creo que sería una buena alternativa generar instancias donde se realicen capacitaciones sobre; nuestra historia, nuestras plantas, la espiritualidad desde la autonomía, tanto para la población en general, pero acentuando estrictamente en nuestros jóvenes.

La sequía es un tema de importancia mundial, el cambio climático y todo lo que nos compete para cuidar nuestro entorno y planeta en el que habitamos, por lo mismo nuestra gente debe estar informada y no perder el sentido natural de lo que significa el río. El vernos rodeados de forestales, latifundios y la privatización, nos aleja del contacto de esa vida. Las nuevas generaciones desconocen la historia de nuestros ríos, es bueno fomentar la conversación en estos tiempos, el conocimientos de nuestros antepasados y ver que nuestra cultura va más allá de lo que hay detrás de una pantalla de televisión, donde se pueda exponer la cultura de nuestra región de La Araucanía y entender el significado que tiene para las comunidades, nuestros ríos.

Por todo lo anteriormente expuesto, hago un llamado a la población y comunidad de Victoria a que seamos conscientes de lo que hacemos por nuestra tierra, a cooperar para disminuir esta contaminación que se genera por las grandes empresas, a darle el valor que merece ese cauce y ese entorno que tanto nos gusta disfrutar a las orillas del río. 

Por favor, recicla y lleva tu basura. No más contaminación.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *