Contraloría detecta irregularidades del SSAN en el despliegue del PAME del Ejército en Victoria

Por: Francisco Meliñir

El informe 311/2020 formulado por Controlaría de la República, detectó irregularidades en el Servicio de Salud Araucanía Norte tras el despliegue del Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército, instalada en el recinto militar del Regimiento de Victoria.

El Pame se desplegó en el pasado mes de abril y buscaba ser un apoyo de emergencia a los recintos de salud de La Araucanía, especialmente del Hospital San José de Victoria, producto de la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, Contraloría señala que «se constató la falta de diagnóstico y fundamento técnico específico por parte del SSAN para aceptar la infraestructura modular de apoyo ofrecida por el Ministerio de Salud».

Hasta la fecha, el PAME no ha desarrollado la labor de apoyo para el cual fue instalado, por lo que Contraloría afirma que «el SSAN no ha realizado una evaluación periódica sobre la pertinencia de mantener el PAME en la comuna de Victoria, así como tampoco ha notificado formalmente a la Cartera de Estado que desde el mes de abril de 2020 dicho recinto se encuentra instalado sin ser utilizado».

El informe también apunta que se trasladaron 24 camas clínicas y equipos de suero al Hospital de Victoria y una redistribución de 24 camas existentes en el recinto de salud hacia el PAME, lo que ha «denotando así la subutilización de una serie de recursos fiscales».

Contraloría además señala que existió una falta de coordinación entre la dirección del Hospital San José y el SSAN, ya que este último aceptó la instalación del puesto de atención médica del Ejército pese a que era la tercera opción de apoyo para el recinto de salud de Victoria.

Finalmente, el informe destaca que «se verificó que el emplazamiento del hospital de campaña se encuentra situado en una zona de riesgo según el Plan Regulador Comunal de Victoria, por lo que el SSAN deberá validar técnicamente dicha instalación».

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *