Alerta en Victoria ante eventual cierre de la cárcel

Por: Manuel Burgos

Ante un posible cierre de la Unidad Penal de Victoria, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) de Malleco, que preside, Juan Alveal Hermosilla realiza una serie de urgentes gestiones para esclarecer la probable medida, que estaría siendo analizada para la presente semana, según confirmó una fuente local, dando a conocer las versiones de  las directivas regional y nacional.    

El Director Regional, coronel Bernardo Contreras Jeria, señaló que se había examinado dicha materia con las autoridades nacionales “e  indiqué que conformaríamos mesas de trabajo para avanzar en el tema, que sólo por ahora, debemos trabajar en una propuesta  consensuada con el nivel central para avanzar en ello, a mediano plazo”.

Por su parte, el Director Nacional, Christian Alveal Gutiérrez, informó que “si bien está (Victoria), dentro de las unidades penales en estudio para un eventual cierre, aún no se redacta ninguna propuesta al Ministerio, ni tampoco existe el Decreto que autorice el cierre de la Unidad. De realizarse no será a corto plazo”.  

En su declaración, el presidente de ANFUP Malleco, Juan Alveal Hermosilla, aportó que de inmediato de conocida la especie en comento, se tomó contacto con las autoridades citadas en líneas precedentes «ante la serie de llamados recibidos de parte de funcionarios de la dotación de Victoria que, inquietos, consultaban por la veracidad de la información”. 

Benito Saravia Aguayo, dirigente nacional de ANFUP, expresó que se confiaba en la palabra empeñada por las autoridades institucionales «pero también estaremos atentos para reaccionar si ésta no se respeta. No es posible que se pretenda cerrar un establecimiento penal y trasladar al personal, con todo el riesgo que ello significa en pandemia, a espalda de sus representantes gremiales y los funcionarios” sostuvo. 

El ex Presidente Nacional de ANFUP y ex Vicepresidente Nacional de ANEF, como actual representante  de la Agrupación por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente de Victoria, Oscar Benavides Millapán, puntualizó que la Cárcel de Victoria era el simbolismo de los orígenes urbanos del actual Victoria, «es un patrimonio de nuestros orígenes como comuna, recordando que el Fuerte La Victoria, fue fundado en 1882, como estamento militar del Proceso de la llamada Pacificación de La Araucanía y entorno al cual floreció el actual Victoria”.

Comparte que en el año 1900, tras quemarse el Fuerte Victoria, y parte de la calle Chorrillos, nace como Cárcel, a propósito de los altos niveles de delincuencia rural caracterizada por «monrreos» y «cogoteos» y el Batallón fue trasladado a su actual ubicación.

“Desde entonces –narra- los gendarmes han sido, no sólo custodios de la cárcel, sino también de su historia, una historia desconocida y poco valorada. La cárcel de Victoria es un museo vivo de la memoria de nuestra comuna, siendo esto un verdadero privilegio” concluye Benavides.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *