Victoria es la tercera comuna más desarrollada de la región según análisis del Instituto de Estudios Municipales

Por: Francisco Meliñir

El Índice de Desarrollo Municipal 2020 (IDC) presentado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma, arrojó que la comuna de Victoria se ubica en el tercer lugar de desarrollo a nivel regional, detrás de Temuco y Angol, y en el puesto 108 de las 345 comunas del país. 

El IDC agrupó 13 variables en tres dimensiones: Salud y Bienestar Social, donde se incluye el porcentaje de hogares con servicios básicos, en situación de pobreza y con cobertura de la red de agua potable; Economía y Recursos, que involucra el porcentaje de población inactiva mayor de 65 años que depende de una pensión, población con ingresos propios permanentes, conexión a internet y número de empresas constituidas en la comuna; y Educación, que toma aspectos como el promedio del Simce, matricula y porcentaje de alumno con puntaje sobre 450 puntos en la PSU.

José Hernández, director del Ichem, explica que en el estudio «se le otorga un peso a cada una de las variables, que corresponden de alguna forma a los indicadores del Índice de Desarrollo Humano». Agrega que «esto no tiene solo que ver con generar ingresos, sino con la capacidad de las personas que habitan estos territorios para construir y alcanzar su propia felicidad a partir de su desarrollo».

En este ranking, Victoria alcanza un IDC de 0,4191, ubicándose en un rango Medio, Temuco ocupa el puesto 14 a nivel nacional con un IDC de 0,5953 en un rango Medio alto y Angol, en el puesto 85 a nivel país, con un IDC de 0,4471 y posee un rango Medio. 

El grueso del estudio, indica que refleja altos índices de desigualdad en el desarrollo comunal de Chile. Un grupo de ocho comunas presentan un nivel alto de desarrollo (Providencia, Las Condes, Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Viña del Mar, Ñuñoa y Concepción), lo que representan un 2,3% de las comunas chilenas; mientras que más de un 60% cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo.

A nivel regional también se observa esta brecha significativa entre las dimensiones que componen el presente índice, siendo el factor económico el menos desarrollado en las comunas. En términos generales, las regiones que cuentan con comunas de mayor desarrollo serían, la Región Metropolitana de Santiago (promedio 0,5), la Región de Valparaíso (promedio 0,42) y la Región de Antofagasta (promedio 0,41). En el otro extremo de la tabla se encuentran las regiones de Ñuble y La Araucanía (ambos con promedio de 0,299) y Arica y Parinacota (promedio 0,289), territorios donde el desarrollo económico se concentra de manera evidente en su capital regional.

El estudio completo lo puedes revisar en este link.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *