Gobierno presenta estrategia económica en La Araucanía

Con el fin de efectuar una recuperación de la economía y generar un cambio de escenario en el país, el Gobierno anunció un contundente  plan denominado “Paso a Paso» el cual, a través de cuatro ejes busca generar con sólidos cimientos el aumento de puestos de trabajo que vayan en directo beneficio de los trabajadores y las pymes de La Araucanía.

Los cuatro ejes son: inversión, empleo, apoyo a pymes y simplificación de permisos. Todo esto con énfasis regional y priorizando proyectos sustentables que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la integración, movilidad y calidad de vida de las familias de Chile y en especial de la región.

Dentro de las medidas a efectuarse en el ámbito urbano se contempla un presupuesto para los años 2020-2022. Con estos recursos se llevarán a cabo importantes proyectos como el Programa de Rutas Peatonales, el programa de Pavimentos Participativos y la Conservación Red Secundaria de Aguas Lluvias de Temuco.

En cuanto al desarrollo rural, se financiarán obras de riego y tecnificación, reforestación y recuperación de áreas forestales y mejoramiento de capacidad de brigadas forestales para combatir los incendios. En La Araucanía se destacan dos programas de riego, un programa de incendios forestales y un programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales. Se estima una cifra de $8.7 millones de dólares para repuntar esta área.

Respecto a la importancia que tiene este potente plan del Gobierno, el Intendente y Ejecutivo de La Araucanía, Víctor Manoli señaló que “El gobierno ha hecho todo lo posible, ha dado todas las medidas para poder fortalecer y ayudar al emprendimiento con apoyo a las pymes, los beneficios tributarios y eso creo que va en la misma línea para potenciar la economía de la región (…) también estamos fomentando  la responsabilidad de cada empresario para volver a la normalidad”. 

Por su  parte el seremi de Economía, Francisco López, destacó el impacto que va a tener el “Plan a Paso” en materia económica en nuestra región “Estamos lanzando -y así lo ha dicho el Presidente Piñera-, un beneficio tributario para todas las pymes del país, que consta en rebajar el impuesto a la renta de un 25 a un 10% lo que obviamente fomenta la capacidad de liquidez, segundo todas las empresas pueden traspasar a gastos sus activos fijos y por ende van a tener una mayor capacidad de gasto y pagan menos impuestos y tercero, en temas de apoyo a las pymes, hoy día en nivel regional a través de Sercotec, Corfo y con apoyo del Gobierno y Consejo Regional, hemos lanzado ya una batería de apoyo de $8 mil millones que apoyará a más de 2 mil empresas”.

Felipe González, dueño del restorán “Portales” en Temuco, comentó lo acompañado que se ha sentido por parte de las políticas de gobierno durante este tiempo de pandemia en donde no han podido abrir las puertas de su local “No ha sido fácil estar 5 meses cerrados, sin ingresos y tomando en cuenta que hay que tener a los trabajadores con sus imposiciones y todo eso al día y nos hemos sentido muy acompañados con la inyección del programa “Paso a Paso” a través de Sercotec “Reactívate” porque eso nos ha ayudado a cumplir con todas esas necesidades que tiene la empresa y siempre tomando en cuenta que como política de empresa está no despedir y no lo hemos hecho, a ningún trabajador de los 22 integrantes, entonces nos ha ayudado mucho a poder tenerles en conjunto y poder seguir adelante y pasar esta mala racha que ha sido para todos”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *