Sobre la situación de cobros excesivos de la luz habla el profesor Sergio García

Por: Manuel Burgos

Tal como lo aseveró en su anterior declaración sobre los costos del fluido eléctrico a los habitantes de la comuna y en contactos con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el profesor Sergio García Morales, expresó que en junio pasado, esa entidad había sancionado a cinco empresas “porque habían cometido el error -nuevamente-, al igual que en marzo pasado, de poner en las boletas de facturación de gastos de luz, gastos de transmisión, que legalmente corresponde, pero lo que no corresponde es cuando esa emisión, o costos de transmisión, se acumulan en el tiempo y se cobren todos de una vez». 

Explicó el docente que cuando se daba este último hecho, el mayor gasto se prorrateaba en el período correspondiente. Se entregaban  en un  plazo extendido, en el lapso necesario para que la gente “no sufra dramas económicos, porque cuando, habitualmente hay una factura de 35 mil pesos, y se recibe una boleta de 150 mil pesos, obviamente que se genera un tremendo problema para los usuarios”.    

Así los hechos, García concurrió a Frontel, donde expuso la situación que estaba ocurriendo, esperando los 10 días anunciados y que el 10 de agosto, sino lograba una respuesta oficial de parte de esa empresa eléctrica, integrante del grupo SAESA, recurriría a la SEC y presentaría un reclamo formal y oficial, relacionado con ese tema.   

Es lo que ocurrió, nuestro informante -amparado en el marco jurídico- que resguarda los derechos del consumidor respecto del tema de la luz, y  que está regulado por ley, el educador hizo un posteo en redes sociales, explicando la respectiva legislatura concerniente, e igualmente allí señaló lo siguiente: 

“Que, hecho el reclamo el décimo día de agosto, tenía cinco días para obtener una respuesta formal, vía telefónica respecto al reclamo y 30 días hábiles para una respuesta por escrito; sin embargo, esto no impide que yo espero los cinco días y el próximo lunes 17 de agosto, yo me haga presente en la Dirección Regional de la SEC en Temuco, donde entregue copia del reclamo formal que presenté al señor Luis Ávila, en Santiago, y también al Subsecretario de Electricidad, para ver qué decisión se va a tomar”.   

Explica García Morales que Frontel había hecho todo lo contrario de lo que la indicación de la Resolución del 21 de Julio señalaba, en el sentido que Frontel tenía que re-facturar o re-adecuar el tarifario aplicado en el mes de junio. «Eso no se hizo», afirma y que lo que se estaba haciendo, era que, a los clientes les estaban ofreciendo una repactacióny y que esa repactación era de corto plazo y que en vez de terminar con el problema lo alargaban, remarcando, “Yo estoy ejerciendo mi derecho ciudadano, contemplado en la Constitución. Soy una persona natural y también jurídica, por lo tanto, tengo derecho a hacer las reclamaciones correspondientes porque también me afecta”.  

Consultado por la asamblea que realizaría para evaluar el tema con la comunidad, por la cual consultaban los afectados, el expositor  hubo de desistir de hacerlo, debido al Estado de Excepción de rige en el país, optando por la comunicación vía redes sociales, su Whatsapp y su e-mail,  y así confeccionar la nómina que acompañó la nota que envió a la SEC, a Santiago, dejando constancia del abandono que muestra la gente en estos temas de servicios básicos elementales, llamándolos a no urgirse por pagar ya que mientras dure el Estado de Excepción, se dio la instrucción para quienes los administran, de que no los pueden cortar y así la gente tiene el espacio para esperar y ver qué es lo que se va a hacer y analizar la solución que presentarán estas empresas a la ciudadanía.

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