La otra huelga de hambre en La Araucanía: Roxana Carrut la inició el 27 de julio

Por: Manuel Burgos

Un verdadero calvario ha significado para Roxana Carrut Nawrath -Técnico en Enfermería, que administra el predio Santa Adela Sur-, la huelga de hambre que inició el pasado 27 de julio, a causa de la toma de su terreno por comunidades mapuche, “Esto empezó el 10 de enero del año pasado, con una usurpación violenta, donde ellos (comuneros mapuche) formaron un rehue, rayaron la maquinaria, las bodegas. Al pasar los días, nos fueron cortando los cercos, con hostigamientos, con piedras, balazos, envenenamiento de los animales, de los perros, con postonazos en los ojos de las vacas y esto ha ido creciendo con el tiempo” cuenta.   

Carrut, que se desempeña en el Servicio de Urgencia del Hospital de Victoria, consultada sobre los resultados que han tenido las denuncias efectuadas ante las autoridades pertinentes, precisa que “hemos realizado 45 denuncias en la Fiscalía. pero generalmente, todos los casos los cierra por falta de pruebas, pero ¿qué más pruebas quieren? Si además, agarran a las personas, las toman presas, les tienen fotos, vídeos, pero no existe la justicia plena para nosotros. Estamos totalmente defraudados de la palabra justicia, se ha ido alejando de nosotros como ciudadanos”. 

¿Están identificadas las personas que se tomaron sus predios, usted los conoce?

Si, es una comunidad cercana que, incluso, nosotros les hemos ayudado, han estado acá, nos han trabajado, es la Comunidad Calbún. Además, a ellos los ayuda la Temucuicui, que vienen a azuzarlos al interior del campo.    

Complementa la informante, que está con psicólogo, que ha intentado quitarse la vida en varias oportunidades, angustiada como toda la familia, con trastornos de sueño, y que su hija e hijo, debieron abandonar el colegio por el ‘vía crucis’ que deben soportar, «ante la mirada impávida de las autoridades»

Requerida si se reúnen con sus pares agrícolas que están en situaciones similares, para un frente común, y logren más fuerza en su defensa, declara que «nosotros hemos tenido reiteradamente reuniones en La Moneda, ya sea con los asesores del exministro Chadwick, Blumel, nos venden, como se dice vulgarmente, la pomá. Nos mandan carabineros, nosotros no vivimos de carabineros, nos mandan psicólogos, nosotros no podemos comer con el psicólogo. Nos hace si, asumir la situación, pero nosotros igual tenemos que mantener un campo, una familia y eso es lo que se hace difícil». 

Comparte Carrut Nawrath que en la actualidad, les tienen tomados cuatro potreros, que «hay dos casas hechas, que se ha pedido reiteradamente a la Fiscalía el desalojo» y confiesa que «no sabe qué espera la Fiscalía de Alta Complejidad para actuar», dejando finalmente, el siguiente mensaje: “Quiero hacer dos llamados: Un llamado a la autoridad máxima de nuestro país, el Señor Piñera, que realmente se ponga los pantalones y vea realmente lo que está pasando en La Araucanía, que la están destruyendo día a día. A la vez, quiero pedirle a todos los gremios que nos unamos con mucho más fuerza para exigir nuestro Estado de Derecho, que todos nuestros derechos que están en la Constitución, se han visto vulnerados”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *