Equipo Covid-19: Los profesionales a cargo de mantener a raya el Coronavirus en la ciudad

Por: Comunicaciones Municipalidad de Victoria

En el mes de junio se puso en marcha el trabajo del equipo Covid en nuestra comuna, el cual diariamente mantiene contacto con contagiados y contagiadas de coronavirus, con el fin de tener un informe completo sobre la evolución de los casos, cerrando el círculo a sus familiares y contactos estrechos, manteniendo así un control eficaz del virus en el territorio. El equipo conforma por una enfermera, un Kinesiólogo, un TENS, conductor, médico de turno y un coordinador general.

Hasta el momento el equipo Covid mantiene seguimiento con cerca de 30 pacientes, todos con PCR positivo, los cuales no están de alta porque siguen con síntomas luego de los 14 días que considera el gobierno para dejar de ser casos activos. Estos se encuentran hospitalizados, en residencias sanitarias, en sus casas, etc, dependiendo del diagnóstico y de la gravedad.

Dentro de los informes del CESFAM se vislumbra un numero muy por sobre el promedio de los 10 casos activos que se han informado desde el gobierno en los últimos días, esto es porque los casos activos -en normas generales-, se consideran desde el PCR positivo hasta los próximo 14 días, lo que no considera a las personas que posterior a ese periodo, continúen presentando síntomas.

Con respecto a lo anterior, es cuando se le toma el peso a lo importante que es el trabajo de trazabilidad, ya que el seguimiento y apoyo a los pacientes positivos al Coronavirus, por parte del equipo encargado, es la única forma de tener el detalle real sobre el estado de los contagios que se encuentran al interior de nuestra comuna. En este sentido, el alcalde Javier Jaramillo Soto, señaló que “estas medidas se toman continuando el plan preventivo que se propuso desde el Municipio. Queremos abordar con la mayor responsabilidad posible el proceso de desconfinamiento, para que no ocurran rebrotes importantes. Estamos felices por el buen funcionamiento de este equipo, ya que es una contribución importante para el cuidado y protección de todos y todas quienes queremos erradicar el virus de nuestra comuna”.

En ese sentido, el trabajo se realiza caso a caso, teniendo en consideración que la enfermedad depende de muchas variables que no pueden asegurar que en 14 días el paciente va a estar sano, por lo que el seguimiento telefónico diario es esencial para tener claras las condiciones en las que se encuentra nuestro territorio en pro de acabar con los brotes de coronavirus y poder iniciar el proceso para volver a una nueva normalidad.

Test PCR en Victoria

El flujo de exámenes PCR ha aumentado en los últimos meses, tomando cerca 20-30 diarios, donde hasta el momento solo como atención primaria, se han llegando a realizar más de 600 exámenes, los cuales pueden ser solicitados al Call Center del Cesfam (800 500 902 / (452) 59 87 00 / (452) 84 21 41 / +569 89 56 50 13) siempre y cuando cumplan con los síntomas de la enfermedad.

Por otro lado, el equipo también realiza TEST PCR para pacientes que tengan que realizarse tramites médicos de mayor complejidad, se les realiza un test antes de entrar a los diversos servicios de salud, con el fin de proteger al personal médico y a la comunidad que a diario frecuenta.

Cabe destacar que toda la información de los pacientes es derivada al servicio central de salud, quienes son los encargados de tomar las decisiones con respecto a los procesos de desconfinamiento que han estado siendo anunciados desde el gobierno.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *