Con tibias respuestas el Intendente se refirió a la no detención de civiles que violaron el toque de queda para atacar a mapuche que mantenían tomas

Por: Francisco Meliñir

Esta mañana, el Intendente de La Araucanía, Victor Manoli, ofreció un punto de prensa en el Gobierno Regional para referirse a los hechos ocurridos durante el fin de semana en cuatro municipios de la provincia de Malleco.

«La violencia como vía de resolución de conflicto, nunca va a ser avalada, provenga de donde provenga y es rol del Estado y sus instituciones, velar por el orden público. Este tipo de actos lo único que hace es venir a acrecentar la situación de vulnerabilidad que nuestros habitantes históricamente han tenido, y que hoy, en pandemia, se ven afectados» partió diciendo. 

Manoli aseguró que se trabajará en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para «acelerar al máximo el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada y habilitar a la brevedad la atención de servicios» en los municipios afectados (Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén). 

El Intendente también fue consultado por la no detención de cientos de civiles que, tanto en Curacautín como en Victoria, llegaron hasta los municipios para atacar a comuneros mapuche que los mantenían tomados, en horario de toque de queda y sin respetar protocolos sanitarios, a lo que mencionó «la gente que estaba afuera (de los municipios) estaba incumpliendo el toque de queda y evaluaremos las razones por las que no sucedió nada más (sic)». Ante la insistencia de las consultas, agregó que «yo no estaba en el momento ahí».

Ante una nueva pregunta sobre la intención de agredir por parte de los civiles a los mapuche al interior de las tomas, usando palos y piedras, Manoli agregó que «espero que lo sucedido el día sábado no se vuelva a repetir y que podamos vivir en paz en esta región». Una cuarta pregunta, ahora sobre si el Gobierno se hará parte sobre alguna acción judicial en específico para clarificar el hecho que solo hubo mapuche detenidos y no las personas que violaron el toque de queda, continuó «no quiero que se estigmatice, aquí no hay nada contra el pueblo mapuche. Se actuó contra las personas que estaban haciendo daño dentro de los municipios (…) desconozco, porque no estaba en el lugar, haremos las averiguaciones del caso y se tomarán las medidas que correspondan».

Respecto al audio filtrado, donde se escucha a la vocera de la Asociación de Agricultores de Malleco, Gloria Naveillan, llamando a un grupo de personas a armarse con «palos y lo que necesiten para defenderse» para ir a atacar a comuneros mapuche que mantenían tomada la Municipalidad de Traiguén, el Intendente Manoli señaló que «evaluaremos los dichos de acuerdo a la información que recabemos, porque no la tengo en su totalidad, evaluaremos lo que corresponde de manera legal».

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *