Crónica de un desalojo con violencia anunciado

Por: Francisco Meliñir

Pasadas las 10 de la noche del sábado, cuando el toque de queda ya regia en el territorio nacional, un grupo de civiles se acercaron al edificio de la Municipalidad de Victoria, con la intención de desalojar el lugar que se encontraba tomado por comuneros mapuche desde el pasado lunes 27 de julio.

La situación surgió como una réplica de lo ocurrido horas antes en el municipio de Curacautín, el cual también se encontraba ocupado -al igual que en Collipulli, Ercilla y Traiguén-. No está claro si la reunión armada con objetos contundentes -que se evidencia en múltiples vídeos que circularon mientras se desarrollaba el enfrentamiento- se acordó a través de redes sociales o, simplemente, surgió de forma espontánea por los cerca de 100 victorienses, sin embargo, esto llevó a enfrentamiento entre las personas que mantenían la toma y quienes llegaron con la intención de finalizarla y entregar el edificio público a su administración. 

Minutos después de que piedras y palos volaran en ambas direcciones, fuerzas especiales de Carabineros llegó al lugar para controlar la situación, ingresar al edificio municipal y desalojar a sus ocupantes, lo que ocurrió pasada la medianoche del domingo. 

Durante ese período de tiempo, otros hechos ocurrían a solo metros; el Rehué -símbolo importante de la cultura mapuche- que se ubica en la plaza Balmaceda, era incendiado por los civiles que llegaron hasta el lugar, y los cruces de palabras entre éstos y los detenidos al interior de carros policiales, no cesaban. 

Cerca de las 02:00 de la madrugada, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, ingresó al interior del edificio -donde también funciona Correos de Chile, Aguas Araucanía, SII y el Registro Civil- para constatar el estado del lugar, el cual mantiene daños en ventanas, puertas, paredes, mobiliario y equipos de trabajo (documentación y aparatos electrónicos).

Así se encontraron las oficinas del municipio.

Tras esto, señaló a los medios que «cuando el Ministro del Interior no tiene la capacidad de conversar, de dialogar, es que se produce lo que hoy estamos viviendo, la ciudadanía se manifiesta y viene a recuperar a la fuerza la municipalidad (…) Es profundamente lamentable lo que hemos visto, pero pareciera que el gobierno aún no hace caso».

La autoridad local también acusó abandono de las autoridades de gobierno, ya que afirmó que «minutos atrás el jefe de gabinete del Ministro del Interior me llamó y me dice que no estaban enterados que nuestra municipalidad estaba tomada. No es posible que esto esté ocurriendo». También apuntó a autoridades provinciales y regionales, ya que señaló que «el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, nos dijo que la única solución era desalojar, y esa propuesta solo vino a través de la prensa (…) las autoridades regionales han sido incapaces, de las provinciales no hemos tenido respuesta. El gobernador tiene una responsabilidad política en este territorio y no la asumió, fue el total ausente y le dijimos que esto iba a ocurrir si no nos sentábamos a conversar y desapareció».

Finalmente, el jefe comunal aseguró que «primero solicitamos la posibilidad de conversar, le pedimos al gobierno que buscara el diálogo, pero nos cerraron las puertas (…) después solicitamos el desalojo pero no tuvimos respuesta, (…) los alcaldes lo solicitamos pero que fuera de una manera política, con la posibilidad de negociación, que fuera una acción coordinada». 

El Intendente de La Araucanía, Victor Manoli, se refirió a los hechos ocurridos en las comunas de Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén, estas dos últimos con incendio en sus edificios municipales, señalando que «como gobierno siempre hemos privilegiado el diálogo por sobre la confrontación, y por lo mismo, solicitamos que fueran los alcaldes quienes buscaran espacios de solución con quienes ocuparon los municipios para lograr una salida pacífica. Esto no se concretó, y solicitamos a carabineros hacer uso de sus facultades legales». 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *