Alcalde Jaramillo y visita de Interior a la región: «A ojos del gobierno somos de tercera categoría y no somos dignos de reunirnos con él»

Por: Francisco Meliñir

Este viernes, el nuevo Ministro del Interior, Victor Pérez, visita por primera vez la región de La Araucanía tras asumir en la cartera. Se espera que se reúna con autoridades regionales y visite Malleco, sin embargo, dentro de la agenda no se prevé una reunión con los alcaldes de la provincia cuyas municipalidades se encuentran tomadas por comuneros mapuche desde el lunes 27 de julio.

Desde aquél día, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, solicitó el pronunciamiento del gobierno ante la situación y con la visita del ministro a la región, parecía una oportunidad propicia para solucionar el problema, o al menos, abrir una mesa de conversación, sin embargo, el tema pareciera no estar en la agenda del titular de gobierno. A causa de esto la autoridad comunal fue crítico al señalar que «pareciera que el ministro del Interior no está informado que en nuestra comuna existen cinco municipios tomados (…) espero que durante el día, acceda a conversar con nosotros y busquemos una pronta solución a este conflicto».

«Los municipios no tenemos nada que ver con el conflicto que tienen los comuneros mapuche con el gobierno y con el Estado. Hoy día estamos pagando los platos rotos, las consecuencias de la incapacidad de, por años, hacerse cargo de este problema» agregó.

Finalmente, añadió que con la imposibilidad de utilizar el edificio municipal «se está dejando de atender a un sinnúmero de familias, las más pobres y vulnerables de este país, y pareciera que para este gobierno, para este ministro, existen alcaldes de primera, segunda y tercera categoría, nosotros, pareciera, que a ojos del gobierno somos de tercera categoría, porque no somos dignos de poder reunirnos con ellos para poder resolver el problema que nos está afectando».

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *