Opiniones dispares ha provocado la manifestación que pide mejora de la ruta Selva Oscura – San Antonio

Por: Francisco Meliñir y Manuel Burgos

Vecinos de Selva Oscura y comunidades cercanas a la ruta que una la localidad con el sector de San Antonio, se manifestaron durante esta mañana cortando el ingreso al lugar con la finalidad de solicitar trabajos de mejora en los caminos rurales, los que se encuentran en mal estado e imposibilitan el traslado de vehículos menores y buses rurales por la ruta R-861.

Luis Levi, de la Unión de Comunidades y Asociaciones Mapuche Lonko Mariluán de Victoria, estuvo en el lugar y señaló que “nos encontramos en un corte pacífico, a la salida de Selva Oscura por el mal estado del camino rural Selva Oscura-San Antonio, y estamos paralizados, agotados y cansados de esperar que nos solucionen el mal estado de este camino que afecta a mucha gente, en especial, comunidades y parceleros».

“Aquí, queremos ser bien tajantes y categóricos -siguió el dirigente- nosotros queremos una solución ya, queremos aquí que se hagan presentes, vean el camino, que se comprometan, que vean en terreno y nos entreguen las soluciones para su arreglo definitivo y normalice las comunicaciones viales del lugar».

Pese a esto, otros vecinos del sector afectado, señalaron que ayer martes había llegado maquinaria al lugar para realizar trabajos en el camino, sin embargo, se le prohibió el ingreso. La presidenta de la comunidad Miguel Huentelén, afectada directamente por el mal estado del camino, Rosa Gutiérrez Curinao, contó a Somos9 que «el domingo el municipio me informó que para el sector estaban programados trabajos los días 28 y 29. Ayer vino la máquina y no la dejaron trabajar por lo que se devolvió a Victoria».

Gutiérrez señala que se han comunicado con la Dirección de Vialidad, ente responsable del cuidado del camino, «como comunidad hemos enviado correos al Gobernador y a Vialidad y tienen toda la disponibilidad de ayudar en la mantención, pero estamos a la espera, hemos tenido respuestas y han sido favorables».

Respecto a esto último, la dirigente añade que «hoy venía una máquina de vialidad a hacer mantención del camino, pero para no exponerse debido a la manifestación no llegó, están obstruyendo los avances que se podrían estar haciendo». 

Finalmente cuenta que «yo ayer hablé con el alcalde y él igual está en contacto con vialidad y le comentaron que hoy vendría la máquina a trabajar, es para empezar con algo, porque es obvio que el arreglo no se hará rápidamente».

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *