Piden a comunidad organizarse ante el cobro excesivo en las cuentas de la luz

Por: Manuel Burgos

Las boletas de pago que le presentó Frontel al profesor, Sergio García Morales por el pasado mes de junio, presentaban valores excesivos, como lo detalla el entrevistado, pues con un promedio de pago que oscilaba entre 35 y 40 mil pesos, recibió una factura de $83.600, situación que, por decirlo suave le causó mucha extrañeza.

Observando las estadísticas de  os gráficos que trae cada boleta, que indica cuando un cliente ha tenido un consumo mayor y que en su caso, era parejo, consultó con sus vecinos, y algunos tenían boletas por 180, 140 mil pesos, en ese rango.

“Me pareció muy extraño, abrí internet y observé lo que estaba pasando, en busca de información, específicamente en la SEC  (Superintendencia de Electricidad y Combustible), quienes ese mismo día habían dictaminado una orden para que cinco empresas distribuidoras de energía eléctrica en Chile, entre las cuales aparece Frontel, estaban siendo sancionadas por cometer error en la facturación correspondiente al mes de junio”, narra el docente. 

Prosigue que esta resolución de la SEC, emitida el martes 21 del presente, que al parecer, no habría estado en conocimiento de Frontel, en Victoria, lo que le parecía curioso, pues considera que se trata de trámites informados por vía correo electrónico.

Así –añade García- acudí a Frontel con mi boleta, pidiendo hablar con el Encargado de la oficina, que no se encontraba, así, hablé con un cajero, le expliqué la situación que me preocupada, quien quedó muy sorprendido y le dije que tenía la Resolución de la SEC. Él la leyó, quedó asombrado, le dije que no iba a cancelar la luz porque en la resolución señalada se estipula que FRONTEL y las otras empresas involucradas, la SEC le dio 15 días para resolver el tema y ajustar, y refacturar los valores correspondientes al mes de junio”.  

Así, de tal modo -refuerza el educador- que la gente pague lo que corresponde a la realidad en sus gastos, porque, si bien era cierto que se estaba en pandemia y había mucha gente en los hogares, no podía ser que el consumo subiese en un 200%. 

Deja establecido el informante, que le preocupaba que a Frontel concurrió a las 11:00 horas «y mucha gente había ya pactado la forma de pagar diferencialmente, el exceso de consumo y lo que corresponde, es que la gente no pague. Hasta el  próximo 15 de agosto, tiene plazo Frontel para hacer llegar una nueva boleta, rectificando los valores. Dicho esto, salgo de la Oficina, invito a algunas personas que iban a pagar, le explico la situación, quedan muy sorprendidos y muy agradecidos porque no tenían idea de lo que estaba aconteciendo, manifestando mucho interés por seguir los pasos que se iban a dar».   

Enumera García, que había que esperar hasta el día 10 de agosto, si no hay una resolución oficial de Frontel, oficinas a las que concurrirá para saber del trámite de la refacturación y que si eso no acontecía, a partir del 15 de agosto «llamaré a través de las redes sociales y medios de comunicación que nos apoyen, para llamar a la gente que se acerque a un lugar específico, alguna sede, podría ser la del Colegio de Profesores, para hacer un registro de aquellas personas que tengan valores excesivos en sus boletas, para hacer la presentación legal que corresponde que es: a la SEC, notificando de los afectados por esta situación y también, una posible demanda -igualmente- al SERNAC, que son los dos caminos que hay que seguir”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *