Edificio municipal de Victoria fue tomado por comuneros Mapuche

Por: Francisco Meliñir

La mañana de este lunes, el edificio donde se ubica la Municipalidad de Victoria y las oficinas de Servicio de Impuestos Internos y Aguas Araucanía, fue tomado por comunidades Mapuche, quienes a través de lienzos desplegados en la fachada, reclaman la libertad de presos políticos Mapuche en huelga de hambre en la ciudad de Angol.

Cerca de las 10 de la mañana, el alcalde Javier Jaramillo ingresó al lugar para reunirse con las personas que se encontraban al interior y conocer la razón de la manifestación, tras ello, señaló que «nos indican que es una forma de presionar al Gobierno para que se pronuncie respecto a los presos políticos mapuche. Yo espero que el Gobierno pueda reunirse y generar un proceso de diálogo con esta agrupación de comuneros, para que nuestra municipalidad pueda pronto volver a funcionar, ya que un municipio cerrado afecta a toda la comunidad».

Respecto a la posibilidad de ordenar un desalojo del lugar, la autoridad comunal añadió que «cualquier acción violenta solo va a generar mucha más violencia, queremos cuidar nuestro municipio, que no se dañe, ni que se pierda nada. Hemos llegado a un acuerdo de que no van a destruir (los espacios). Insisto en que el Gobierno debe darnos una señal potente de que puede conversar y resolver este problema».

Por el momento, la Municipalidad informó que todos sus servicios se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso. 

La toma de edificios municipales también se replicó en las comunas de Ercilla, Curacautin, Galvarino y Traiguén. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *