El estrecho trabajo que realiza el SAR con pacientes de Covid-19

Por: Francisco Meliñir

El Servicio de Alta Resolutividad de Victoria (SAR), realizó un cambio en su funcionamiento desde el mes de abril para apoyar al Hospital de la ciudad en el trabajo relacionado al Covid-19. Junto al principal recinto de salud de la comuna, el SAR ha trabajado directamente con pacientes sospechosos y positivos de coronavirus.

El SAR pasó de tener un horario limitado de funcionamiento a estar las 24 horas disponible y con todo su personal en alerta ante la llegada de un nuevo posible caso. Hasta la fecha, han sido cerca de 500 test PCR que se han tomado en el recinto, de los cuales aproximadamente 40 han resultado positivos. “Todos los días se toman cerca de 10 PCR y los vamos notificando cuando resultan negativos, y la Seremi es la que notifica cuando el resultado dio positivo”, cuenta la Directora del SAR, Natacha González. 

Hasta antes de la llegada de la pandemia a la comuna, el SAR atendía a más de 200 personas diariamente, mientras que actualmente la cifra se redujo a cerca de 70 atenciones, en período de cuarentena, en tanto, el número disminuyó aún más, con cerca de 30 consultas al día. “La gente ha tomado más conciencia de no consultar sobre situaciones que no requieren una urgencia” cuenta González. 

El SAR debió realizar una división de atención entre pacientes Covid y no Covid. En un principio el Hospital de la ciudad era el encargado de atender a sospechosos de coronavirus, sin embargo, el brote de contagio al interior de este establecimiento, llevó al SAR a apoyar en la labor contra la pandemia. “Nosotros tomamos el examen a los contactos estrechos de un paciente Covid, a los que son sospechosos y que presentan síntomas y a todos los pacientes que van a una residencia sanitaria, ya que deben pasar para una evaluación médica” añade la directora. 

En casi tres meses de trabajo incansable y en la primera línea de la pandemia, el SAR no registra a funcionarios o funcionarias que hayan dado positivo a Coronavirus, “eso ha sido lo más maravilloso de todo, porque con los primeros positivos que salieron de acá pensamos que los funcionarios podrían dar positivo, ya que al principio todo fue un poco caótico, sin embargo, hemos testeado a funcionarios que han estado con algunos síntomas, pero hasta el momento todos han dado negativo” cierra Natacha González. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *