Apicultor llama a diferenciar la miel de la melaza al obtener el producto

Por: Manuel Burgos

Un llamado a la comunidad cuando se adquiera el apetecido producto de la miel, instándolos a saber a quién se le compra, pues advierte, que mucha gente ha llegado a su domicilio para averiguar sobre la calidad del mismo, que lo han adquirido, pero que no son tales. Una apreciación en tal sentido formuló el técnico apícola, José Segundo Muñoz Flores, indicando que los interesados, llegan con productos “que no son tales y me da mucha pena, pues la miel pura, es dura como palo y esa es una miel de buena calidad. Aquellas mieles que son blandas, algo está pasando con ellas”.

Planteando las diferencias entre una miel real y otra que no lo es, observa el entrevistado que el sólido cuerpo de sabor muy dulce, en primer lugar, se toma una cuchara, se echa el producto en agua tibia y en el líquido flotará todo lo que no es miel y que con este virus que ataca a la comunidad, había que darle calorías al cuerpo y que, la más sana en estos momentos, era la miel y todos los subproductos de la abeja. 

El apicultor, siempre en el plano de diferenciar cuál producto es miel real y cual no, refiere que “mucha gente ha llegado a mi casa a mostrar la miel y bueno como yo hice un diplomado en la parte apicultura, mandé esas mieles a analizar a la Universidad Austral de Valdivia. Esas mieles que han vendido aquí en Victoria y en otros lugares, el 80% es melaza, que viene de la remolacha, que utilizan los ‘gringos’ para darles a los terneros. Es muy parecida a la miel, pero que es una miel como que fuera cocida, nada que ver como la nuestra que es una miel amarilla, blanca, cristalina, que uno la toma con una cuchara, la levanta y que al caer corre y corre y no se corta porque es miel pura”. 

PROCEDENCIA

Muñoz explica que mucha gente en este tiempo estaba consumiendo el producto de las abejas pero que era necesario y aconsejable, saber qué miel se estaba consumiendo, saber de dónde proceden sus vendedores para añadir, “Consumir miel en este tiempo es muy bueno, por ejemplo, yo soy profesor, hago clases hace muchos años en el Liceo Agrícola Forestal Manzanares de Renaico  e igual trabajo en el Colegio El Vergel, en el Colegio La Providencia; en establecimientos que, cuando llegaba marzo, y a los niños, en vez de darle café con azúcar, le dábamos café con miel; de marzo hasta mayo y nos dábamos cuenta que muchos niños, bajaban el 100% sus resfríos con gripe, porque la miel lo hace todo”,  realza el docente.   

Afirma –al concluir- que el dulce producto es lo más sano y que en su caso, a su edad, se mantiene súper  bien, que nunca ha ido al hospital y que atribuye a la miel, al polen, al propóleo, a la famosa chicha miel, esta última, algo sano –afirma- “y que es un jarabe, que se vende en farmacias, es la famosa chicha miel, que es concentrada. Cuando está fuerte, contiene alcohol, pero se prepara y dura más o menos 15 días y después de ese plazo, empieza a fermentar y hay mucha gente que le gusta un poco más fuerte; y en este tiempo, también van a mi casa a adquirirla pues la toman mucho para los niños, la gente adulta la toma con harinita y anda todo el día con el cuerpo calentito” constata finalmente.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *