Victoria: 100 días conviviendo con el Coronavirus

Por: Francisco Meliñir

El lunes 16 de marzo se confirmó el primer caso de Covid-19 en la comuna de Victoria. Este fue el tercer contagiado de La Araucanía, tras los primeros dos que informaron residencia en Temuco. Desde ese día, ya han pasado 100 y la comuna suma 158 casos, 4 fallecidos y 14 días en cuarentena total, entre el 30 de abril y el 14 de mayo.

Han sido más de tres meses en los que la comunidad ha debido cambiar abruptamente la rutina, su estilo de vida. La mascarilla -como en todo el país- se transformó en un artículo indispensable a la hora de ir a comprar al negocio del barrio, hacer un trámite en el banco o ir a trabajar. Pero, a pesar de esto, la ciudad parece seguir su funcionamiento, las filas en los bancos se mantienen, los estacionamientos permanecen llenos, y los contagios siguen sumando diariamente, pese a que han existido cortos períodos en los que no aparecen nuevos casos. 

Según gráficos de la página covidinfo.cl, -diseñado con información oficial del Ministerio de Salud- el avance diario de casos positivos de Coronavirus en Victoria se mantuvo estable -con incrementos no superiores a 3 nuevos casos diarios- hasta el 18 de abril, donde sumaba 16 contagiados. Sin embargo, tres días después la cifra casi se triplicó, pues los positivos sumaban 46. Para el 1 de abril ya habían 70 casos positivos en Victoria, justo el primer día bajo cuarentena total.

Este fuerte incremento se explica debido al brote de contagio que golpeó al Hospital de Victoria, y que afectó a 39 funcionarios, muchos de ellos del área de cirugía del recinto de salud. Este, ha sido uno de los puntos que ha marcado estos primeros 100 días, y según afirma el director del centro de salud local, Carlos Zapata, “ha sido lo más difícil que nos ha tocado vivir, pero aprendimos mucho de eso, no nos quedamos en lo malo que pasó, sino en la enseñanza”.

El Hospital San José fue el primero de la provincia de Malleco que estuvo disponible para tratar a casos positivos de Covid-19. La Unidad de Pacientes Críticos (UCI-UTI) poco a poco fue recibiendo a pacientes que requerían hospitalización, no solo de la ciudad sino, que también de comunas cercanas. Zapata comenta que “desde que empezó la pandemia y nos llegó el primer caso, tomamos medidas. Todo paciente que llegaba al hospital se tomó como paciente Covid (..) Ha habido todo un aprendizaje con el transcurrir del tiempo”.

Durante estos 100 días, la comuna ha debido lamentar cuatro fallecimientos. El primero de ellos, se confirmó el 17 de abril: una persona de 82 años, que además, sufría enfermedades de base, como diabetes y alzheimer. La segunda víctima fatal se confirmó nueve días después, y esta vez, afectó a una mujer de solo 60 años. El 27 de abril, la Seremi de Salud de La Araucanía, confirmó dos nuevos fallecidos con residencia en Victoria: una mujer de 76 años y un hombre de 78. A esa altura, en Santiago se determinaba decretar cuarentena total para la ciudad, la que fue anunciada al día siguiente en el informe diario del Ministro de Salud.

Durante los 14 días que la ciudad estuvo en cuarentena, solo se registraron 10 nuevos contagios -conociendo que existe un desfase de hasta 14 días debido al período que pueden manifestarse los síntomas de la enfermedad-. Sin embargo, recientemente las cifras volvieron a aumentar bruscamente, ya que entre el 1 de junio y el 18 de junio se confirmaron 64 nuevos contagios, elevando el total a casi 160. En este período, más específicamente el 3 de junio, se confirmó un brote en el sector rural, en la comunidad Trangol, tras lo cual integrantes del sector debieron ser trasladados a residencias sanitarias del Minsal para realizar la cuarentena.

Todas estas cifras, mantienen y han mantenido durante largo tiempo, a Victoria como la cuarta comuna con más contagios de La Araucanía, solo detrás de Temuco, Angol y Padre Las Casas.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *