Fiscal de Victoria será investigado por el Ministerio Público tras comentarios en Facebook sobre caravana Mapuche

Por: Francisco Meliñir

«Las medias camionetas!!! Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades» fue el comentario que realizó en una publicación de Facebook el Fiscal de Victoria, Carlos Obreque. El posteo hace alusión a una fotografía que muestra la caravana mapuche que el día de ayer se desplazó desde Ercilla a Temuco.

Tras esto, el Ministerio Público confirmó que abrió un sumario contra el fiscal por el comentario en la red social, además la Fiscalía Regional señaló que la expresión de Obreque no representa la opinión del organismo. 

Minutos más tardes, el Fiscal realizó una publicación en su cuenta de Facebook ofreciendo disculpas por su comentario, «Quiero señalar que hace un rato atrás hice un comentario en Facebook, tremendamente irreflexivo y desafortunado que no representa mi pensar ni el de la institución en que me desempeño. Por lo que también públicamente ofrezco disculpas a quien se haya sentido ofendido por mis dichos. Errar es humano y por lo mismo admito mi equivocación, y reitero que lo señalado no representa mi genuino pensar, y sólo fue dicho en un mal momento anímico personal” señaló. 

A raíz de esto, Comunidades Mapuche de Malleco acusan racismo y discriminación por parte del Fiscal Carlos Obreque, y mediante un comunicado señalaron que «se trata de una manifiesta discriminación, realizada en contra de un pueblo, por un funcionario público, que representa al Estado Chileno», añadiendo que «el fiscal con estas declaraciones no solo está transgrediendo la Ley, desde la Constitución Política de la República y hasta su propia Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Publico, que dentro de sus criterios inspiradores y que le dan sentido a su labor en el artículo N° 3 se le exige “deber de objetividad” la misma disposición obliga a extremar el celo en la objetividad de la investigación». 

Finalmente agregaron que «Rechazamos tajantemente sus comentarios y no aceptamos sus disculpas, puesto a que solo lo menciona para bajar el perfil a la situación y amortiguar las sanciones que deberían realizarle por el grave delito cometido en contra del pueblo mapuche, por tanto, también exigimos responsablemente que este fiscal anti mapuche abandone inmediatamente el ministerio Publico por ser un peligro para las comunidades mapuche». Confirmaando además que recurrirán a acciones legales en contra del Fiscal.

La organización Mapuche de Victoria, Lonko Mariluan, también se refirió al hecho, donde afirman lamentar «las graves declaraciones del fiscal Carlos Obreque que no contribuyen de ninguna manera a fortalecer una buena relación entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche» ya que «solo ayudan a estigmatizar una vez más a nuestra población». Reafirmando también la petición de desvincular al fiscal del Ministerio Público y solicitando «el pronunciamiento de nuestras autoridades comunales respecto a este desafortunado hecho».

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *