Partido Comunista local envió saludo a las familias de padres detenidos desaparecidos en dictadura

Por: Manuel Burgos

Un encomiástico saludo en el Día del Padre, formuló el dirigente local del Partido Comunista de Chile, Carlos Gaete Muñoz, a quienes  residen con sus familias en esta comuna añadiendo que “de una manera muy especial a los dueños de casa que ya partieron, que fueron silenciados en los tiempos de la dictadura, a los detenidos desaparecidos, a esos papitos de los que hasta hoy nada se sabe, con sentimientos encontrados en la actualidad”. 

Complementó que era bueno recordarles a las autoridades que “así, nunca vamos a salir a flote, ni vamos a progresar, mientras no aparezcan nuestros compañeros que están desaparecidos, que son más de tres mil; entonces hay un sentimiento muy especial hoy día, en el Día del Padre, y decirles a sus familias que estamos con ellos”.  

Carlos, ¿qué otro antecedente puedes aportar sobre el tema?

«Esto está a través de todo Chile, el tema de los desaparecidos, pero hay de diversas empresas, muchos de ellos campesinos, entonces en el tema siempre hemos estado pendiente y pidiendo que esto se agilice, que alguna vez, algún gobierno, ponga las manos al fuego sobre las personas que ya no están, para que las familias puedan morir tranquilas y que por lo menos pudieran finalmente, enterarse sobre dónde estaban sus seres queridos. Es un día muy triste para todas las personas, para todas las familias de los detenidos desaparecidos».  

Aseveró el entrevistado, que había otras personas que habían sufrido por el mismo tema o habían fallecido en las mismas circunstancias, pero a quienes se les ha cancelado lo que correspondía en estos casos a sus familiares, pero que los miles de casos señalados, era realmente cruel «porque no hay ninguna ayuda, ni emocional, ni de ningún tipo, se cerraron todas las investigaciones, y todos miran para el lado y nadie apoya a las familias cuyos restos nunca aparecieron. Es muy Triste».   

Añade que “Una de las cosas importantes, es que por ejemplo, las Fuerzas Armadas que tenían en sus filas a las personas que hicieron tanto daño, deberían tener una cooperación mayor con la gente afectada y con su conciencia para que puedan también ellos morir con una conciencia tranquila, porque ningún país puede avanzar, mientras tenga tres mil detenidos desaparecidos. No hay ningún país en el planeta que pueda superar eso, porque esto es un trauma psicológico que queda para toda la vida dentro del país y nunca, absolutamente nunca se va a olvidar, porque después vienen los hijos, los nietos, los bisnietos, o sea, es algo de nunca acabar”.    

Finalmente, el también dirigente los derechos humanos en la comuna, razonó que, por eso era muy importante, en este día tan especial, como lo era el Día del Padre, recordar y hacerle sentir a gobernantes, que no es la forma de arreglar las cosas, de asesinar y de hacer desaparecer a las personas, con el agravante de que nadie asume esa responsabilidad y que el tema seguía siendo inmune, haciendo votos porque el agravante salga a flote y que “finalmente podamos reencontrarnos como chilenos”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *