Cordón sanitario en Victoria: ¿Quién puede implementarlo?

Por: Francisco Meliñir

En solo 7 días, Victoria aumentó de 120 a 154 casos positivos de Covid-19. 34 nuevos casos que volvieron a preocupar a la población de una ciudad que estuvo dos semanas en cuarentena y donde se logró aplanar la curva. Sin embargo, con el paso de los días las cifras volvieron a dispararse y, con ello, los casos activos subieron, llegando actualmente a 33, teniendo así a Victoria como la tercera comuna con la cifra más alta de La Araucanía y la cuarta en cantidad de contagiados totales desde el inicio de la pandemia. 

A raíz de esto. es que los victorienses se manifiestan a través de redes sociales, pidiendo la instalación de cordones sanitarios en el ingreso a la ciudad, otros en tanto, exigen derechamente una nueva cuarentena total. 

La petición de esta medida ha tomado fuerza en los últimos días, por lo que hoy la Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, salió al paso señalando que «los antecedentes están en el nivel central y se está monitorizando día a día. Las decisiones se toman en un comité, encabezado por el Presidente de la República, por lo tanto, si se toma alguna decisión a nivel central, será avisada en el reporte que se realiza diariamente». Palabras que no descartan una nueva cuarentena para Victoria. 

En el caso de la instalación de un cordón sanitario, esta decisión también pasa por las autoridades sanitarias, quienes deben coordinarlo con personal militar y policial -los encargados de realizar el control-. Esta medida prohíbe el ingreso y salida a la ciudad y las únicas personas que pueden pasar por estos cordones, son quienes portan un salvoconducto. En la región, solo Lonquimay, Temuco y Padre Las Casas han contado con esta medida, y actualmente ninguna la mantiene activa. Esto coincidió con el término de la cuarentena en dichas comunas y la disminución de los contagios, y actualmente las autoridades no se han referido a la posibilidad de instalarlo en Victoria. 

Pese a esto, existe una tercera medida que sí se ha implementado en varias comunas de la región, incluida Victoria: el control de acceso. Sin embargo, esta medida, que puede ser llevada a cabo por equipos municipales con la ayuda del cuerpo militar y policial, no tiene la potestad de prohibir el ingreso de las personas a una ciudad, y solo puede realizar el control de toma de temperatura, lo que actúa como medida preventiva. 

Ante estos antecedentes, es necesario mantener el autocuidado, evitar salir de casa y la ciudad si no es necesario, de lo contrario, mantener la distancia social y evitar transitar o acudir a lugares con alta afluencia de público, siempre con el uso de la mascarilla y el frecuente lavado de manos. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *