Liceo Jorge Alessandri implementó un completo plan de atención educativa-social en el contexto de Covid-19

Por: Liceo Jorge Alessandri.

Un completo acompañamiento y asistencia está entregando el liceo Jorge Alessandri a sus estudiantes en el marco de la pandemia que azota el país y el mundo, y que ha puesto a prueba todas las capacidades de adaptación, flexibilización y creatividad de los equipos docentes para mantener las actividades de aprendizaje hacia sus alumnos. Nada ha sido fácil, un sistema que funcionaba de manera presencial, experimentó de la noche a la mañana, producto de uno de los episodios sanitarios más grandes del último siglo, un cambio de paradigma en materia de educación. 

Lo anterior ha puesto un desafío mayúsculo a todo un sistema educativo, de esto no ha estado exento el complejo educacional más emblemático de la comuna de Victoria. El equipo docente y paradocente liderados por su rector Pedro Jara, ha asumido la tarea de constituir un plan de acompañamiento remoto para alumnos que tienen conectividad y de confección de material concreto para aquellos jóvenes que carecen de los servicios de internet. Este verdadero modelo de atención educativa contempla entre sus acciones, el envío de guías y tareas vía WhatsApp y correo electrónico, entrega de material impreso, encuesta telefónica a todo los estudiantes para tener información sobre sus necesidades, traspaso de computadores a alumnos de cuarto medio, asistencia alimentaria a través de canastas Junaeb, textos del estudiante y apoyo de libros de lectura.

Este plan de emergencia ha demandado además, un esfuerzo adicional de capacitación de los equipos humanos en plataforma virtual, para desarrollar las clases online (tiempo real) o Aula Virtual, que permite a los docentes desarrollar clases en videoconferencias con los respectivos cursos, toda una revolución en materia de educación a distancia, lo que marcará sin dudas un antes y un después en la manera en que se concibe la educación del siglo 21.

Para el directivo Pedro Jara, constituye «un desafío gigantesco en el que nos ha puesto esta crisis sanitaria mundial, es un desafío histórico para la educación chilena. Estoy como director, muy optimista, pues veo tanto en el equipo docente como en los alumnos una gran capacidad de adaptación a un cambio profundo que se nos fue impuesto por una circunstancia imposible de prever y menos imaginar. Creo que este episodio va a dejar muchas enseñanzas que debemos aprender e incorporarlas nuestras prácticas cotidianas de enseñanza, pues vienen para quedarse. Valoro y agradezco a toda la comunidad educativa de nuestro liceo por el esfuerzo mayúsculo que están haciendo para mantener nuestra vocación, que es enseñar y formar personas» concluyó el rector de la casa de estudio.  

Adicionalmente, el liceo diseñó, junto a su equipo de profesionales del área psicosocial, un programa de contención emocional para atender a los jóvenes que, producto de la crisis sanitaria, lo requiera, dado que es una de las variables que se hacen presentes por los factores asociados al encierro y la distancia social, pueden desencadenar niveles de estrés y otros cuadros que es necesario atender. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *