Cómo ha afectado el alza de la luz en la pandemia: El caso de Nicole ante un aumento de más del 200%

Por: Francisco Meliñir

Nicole Albornoz es una de las tantas personas de Victoria y la región que recientemente se han visto afectadas por el fuerte alza en las boletas de luz. Clientes de Frontel y Codiner, reclaman que el aumento se produjo sin razón alguna y llegó justo en el momento que el país vive una emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, y donde además, muchas familias han perdido su fuente laboral. 

Según señaló Frontel, las últimas mediciones de gasto energético no se han realizado de forma presencial, para prevenir la salud de sus trabajadores, por lo que el cobro se realizó promediando el consumo de los últimos seis meses. Esto, sin embargo, perjudicó a un gran número de familias, ya que según reclaman, se efectuó un cobro arbitrario y que no tiene relación con el consumo frecuente en sus hogares. 

En el caso de Nicole, cuenta que su consumo normal ronda los 12 mil pesos, pero que «las últimas dos boletas son de $27 y $23 mil, siendo que el consumo es el mismo de siempre». Esto evidencia un alza de un 225% y 191%, respectivamente. «Nos están cobrando, supuestamente, dos meses facturados en uno, siendo que hemos pagado todos los meses» denuncia.

Nicole fue madre hace pocos meses y además es trabajadora a honorarios, por lo que esta alza le ha traído más de un problema en lo económico, «ha sido súper difícil este tiempo. Mi empleador no ha cancelado mi licencia, por lo que seguir adelante solo con el sueldo de mi esposo, sumado a estás alzas, no da para más» agrega.

Albornoz además se encuentra pagado un crédito universitario, el cual se mantiene sin rebaja o postergación, por lo que «se mantiene una tensión constante ya que se debe estirar el dinero lo que más se pueda para solventar las cuentas mensuales de servicios básicos».

El lunes recién pasado, el gerente zonal de Frontel, Patricio Sáez indicó que efectivamente hay muchas inquietudes respecto de los montos en las cuentas de luz del mes de mayo, por lo que señaló que se revisará caso a caso y se reembolsará el monto en la misma boleta en caso que corresponda. Para esto, cada cliente debe ingresar un reclamo en la página web frontel.cl, al teléfono 800 100 200, o bien, en las oficinas de la empresa, ubicada en Pisagua 1070.

Foto referencial

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *