Oficina Municipal de la Mujer centra su preocupación en crecientes indicadores de violencia intrafamiliar

La Oficina Municipal de la Mujer indicó que los indicadores de violencia contra las mujeres en el contexto del hogar, han ido en aumento durante la extensión de la pandemia, razón por la cual hacen un llamado a la prevención y denuncia frente a este tipo de situaciones.

“Quien calla es cómplice, quien observa y no hace nada, tiene tanta responsabilidad como quien ejerce la violencia, y cuando la víctima es violentada, es importante que se activen los protocolos de seguridad y así evitar una tragedia». De esta manera el Encargado de la Oficina Municipal de la Mujer, Luís Felipe Vidal, expresó la preocupación del Alcalde Javier Jaramillo Soto por el aumento en los indicadores de violencia hacia la mujer que se han generado durante el último tiempo en el contexto de los confinamientos para evitar la propagación del COVID-19.

Con el Alcalde hemos conversado y existe preocupación por este aumento en la tasas de violencia intrafamiliar en los hogares de Victoria. Es por ello que junto con él lanzaremos una iniciativa, con el apoyo de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, donde buscamos no solo entregar información de utilidad para hacer denuncias y prevenir este tipo de hechos en los hogares de Victoria, sino que además implementaremos acciones que estamos conversando con la SEREMI de la Mujer, Sara Suazo, para resguardar a las mujeres de nuestra ciudad, explicó Luís Felipe Vidal.

En tal sentido, durante la tarde de este martes el encargado de la Oficina Municipal de la Mujer se reunió con la SEREMI para abordar la temática y planificar una acción conjunta con la cartera de gobierno.

“El primer paso será la realización de un vídeo informativo breve, donde entregaremos las cifras de Victoria, cifra que no nos gustaría ver; las maneras que tienen las mujeres de denunciar, o los vecinos y testigos poder hacerlo; también cómo evitarlo, los teléfonos de contacto y donde acudir. Luego iremos avanzando en acciones que también están vinculadas al resguardo de la salud física y mental de las mujeres de Victoria”, explicó Luís Felipe Vidal.

Respecto de la Violencia Intrafamiliar diversos estudios han indicado que la violencia doméstica se ha convertido en un foco de preocupación a nivel mundial. De acuerdo al medio inglés The Guardian, “en todo el mundo, a medida que las ciudades se han bloqueado para detener la propagación del coronavirus, los esfuerzos masivos para salvar vidas han puesto en riesgo a un grupo vulnerable. Las mujeres y los niños que viven con violencia doméstica no pueden escapar de sus abusadores durante la cuarentena, y por todo el mundo sobrevivientes dicen que ya están viviendo un aumento alarmante del abuso». Por la dificultad que existe de denunciar estos hechos durante la cuarentena, la fiscalía chilena junto a otros organismos ya está trabajando en plataformas digitales no presenciales para efectuar este tipo de denuncias.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *