Escuela Pailahueque refuerza la educación a sus estudiantes a través de cápsulas radiales

La escuela Pailahueque es un establecimiento rural que posee una matrícula de 137 alumnos y cuya vulnerabilidad alcanza el 100%, por lo que llevar adelante clases online ante la suspensión de la modalidad presencial a causa del Covid-19, resulta imposible. 

Actualmente, los estudiantes se encuentran recibiendo material impreso en sus hogares, el cual es distribuido por sus propios profesores, con el fin de mantener el proceso educativo. Sin embargo, desde este lunes poseen una nueva alternativa, se trata de la creación de cápsulas que se transmitirán de lunes a viernes a las 13 horas, a través de radio Victoria 94.5 y que pretenden reforzar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. 

Al ser la radio el medio de comunicación más directo, y en la comuna de Victoria el más cercano a la población producto del gran alcance que posee, la escuela Pailahueque aprovechó esta ventaja para llevar adelante este proyecto único. “Las cápsulas radiales serán una alternativa para apoyar, reforzar y retroalimentar a los estudiantes sobre lo ya aprendido” cuenta la directora de la escuela Pailahueque, Paola Grandon.

Cada cápsula, financiada a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), tendrá una duración de 3 minutos y cada día irá dirigida a un curso en específico, desde pre-básica a octavo básico, por lo tanto, el proyecto involucra a cada uno de los profesores del establecimiento. El proceso de creación de cada cápsula es muy simple, cada profesor redacta el material el cual es revisado en conjunto con la Jefa de UTP y luego grabado desde un celular, y una vez listo se envía a la radio para que salga al aire.

“Cuando presenté el proyecto al Departamento de Educación, acogieron inmediatamente la idea, tuvimos un apoyo total” añade Grandon. Y es que esta innovadora idea se ajusta al Plan de Acción desarrollado por el DEM de Victoria tras instrucción del alcalde Javier Jaramillo Soto, el cual ha impulsado diferentes medidas pensando en mantener el acceso a la educación de cada uno de los y las estudiantes de la comuna. 

Con esto, los estudiantes de la escuela Pailahueque suman una nueva alternativa en su educación a distancia, en el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo y el país. Sin embargo, el material también estará disponible próximamente para toda la comunidad educativa de la comuna, a través de una plataforma de audio que será difundida a través del Facebook Educación Municipal de Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *