Militantes del MAPU recuerdan el 51 aniversario de su fundación

Por: Manuel Burgos

El martes 19 de mayo se cumplen 51 años desde que se fundara en el país, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), producto de una escisión del PDC, y que dada la actual contingencia, solo se recordará con correos epistolares, minutos de silencio al mediodía de la fecha y con declaraciones y entrevistas en medios informativos. 

Rememorar que la colectividad nació el 19 de Mayo de 1969, fundada por el sociólogo, José Rodrigo Ambrosio Brieva, fallecido en un accidente automovilístico, en Llayllay, en igual fecha, pero  de 1972, a los 31 años, dejando dos hijos, Camilo y Matilde.   

PERIODISTA CHAMORRO

En un contacto telefónico, conversamos con el expresidente del Consejo Regional Concepción del Colegio de Periodistas de Chile y actual secretario del Club de Adultos Mayores de Periodistas y Amigos de la Prensa de esa capital regional, Remijio Chamorro Rodríguez, militante desde el primer día de la naciente agrupación política.  

“Lo que uno puede decir respecto del MAPU, es que derechamente formó parte de la  vida –anota el profesional- y no porque uno haya sido tan integrista, pues uno tenía desarrollado un ideal, que se había acendrado en el tiempo, que quiso ser integrante de una causa, por los ideales de progreso, de real bien común, por una sociedad más equitativa, ciertamente, menos injusta que la de hoy, donde existe tantos abusos; en el tipo de economía, como son los cobros, como reajustan tarifas, que hoy están en tribunales”.  

Chamorro, recuerda a José Eduardo Aquevedo Soto, procedente de Angol y que tuvo incidencia en la formación del MAPU en Malleco y  Concepción, en cuya universidad, destacó en la Escuela de Sociología; remarcando el entrevistado que “incluso, soportando derrotas de sangre que significaron la presencia de tiranías, de las fuerzas militares, nunca hemos desaparecido;nuestro partido sigue absolutamente vigente y que en nuestros actos, al menos, tratamos de practicar, como lo hace el buen católico, el buen cristiano, como sus militantes, tratamos de practicar la justicia, en nuestros actos, la consideración por los demás, en especial, cuando tratan de abusar, en general, de la gente; porque esta es una sociedad injusta, y de ahí viene el estallido social del año pasado”.  

TESTIGOS MALLEQUINOS

A nivel local, Juan Méndez González, al igual que su esposa Hilda Cifuentes, son testigos de la formación del MAPU en la Araucanía, similar a lo acontecido en la vecina Traiguén, liderados por el doctor Químico Farmaceútico, Gabriel Espinoza Suazo, son exponentes de un quehacer político claro, que se adentró en el corazón de los ciudadanos y que permanece hasta hoy, indeleble.

El MAPU, para mí, desde su fundación, en el año 1969 –proclama el exconcejal, partido al que representó  en Perquenco- ha sido uno de las colectividades políticas más serias, más responsables que, cualquiera de los partidos que se dicen de izquierda. Nosotros tuvimos muy buenos dirigentes, y cito principalmente, a Rodrigo Ambrosio, y que hoy se echa mucho de menos, y perdona que me emocione; me sucede siempre con estos recuerdos”, certifica el también maestro de la construcción, entre sollozos. 

RAÍCES DE AMBROSIO 

Añade que el sociólogo desaparecido, hoy habría sido uno de los más destacados integrantes de la clase política, a nivel nacional, y por qué no, Presidente de la República. Ambrosio decía las cosas muy claras, pues de la clase media en la actualidad. «nadie se acuerda de nosotros, pero Rodrigo dejó sus raíces, y es por eso que en varias ciudades del norte y centro del país, han empezado a aparecer las verdes banderas del MAPU, posibilidades de un claro futuro, llevado nuevamente por nuestros estudiantes, la clase obrera y los más humildes y postergados, las verdes banderas de nuestro partido, aún se conservan intactas en nuestra casa de la población Schneider, donde más tarde que temprano las veremos flamear en las manos de la clase asalariada y los postergados de siempre. Por eso recordamos este nuevo Aniversario de nuestro MAPU, que tanta falta le hace a la juventud hoy  y a los asalariados de Chile”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *