Gobierno invita a pymes a participar por fondos para implementar soluciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables

Como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo, en la crisis sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Energía, junto a la Seremi de Gobierno, Pia Bersezio, invitaron a participar de “Ponle Energía a tu Pyme”

Hasta 8 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas entregará el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, para mejorar la competitividad y sustententabilidad.

Al respecto, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía dijo que “’Ponle Energía a tu Pyme’ se trata de una serie de  acciones que cumplen dos objetivos, por una parte, generar ahorros en los consumos de las Pymes, al instalar acciones de eficiencia energética y además, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energético”.

Erwin Gudenschwager, agregó que “con un total de 1.200 millones de pesos esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas con este Programa que cumple dos objetivos: por un lado, permite ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

El Programa contempla tres grandes acciones. Dos relacionadas con inversión como tal y una tercera, que agrupa una serie de acciones de acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

Según estudios del Ministerio de Energía, en torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER) son una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad de las empresas y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

QUÉ FINANCIA ESTE PROGRAMA

Acá una pequeña guía, que podrá ser revisada en http://www.energiapyme.cl/ o consultar al correo energiapyme@agenciase.cl 

Otorga cofinanciamiento de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Se entregará cofinanciamiento de hasta 80%, con tope de 8 millones de pesos -no reembolsables- para implementar medidas de eficiencia energética, energías renovables, auditorías energéticas y sistemas de electromovilidad liviana en MiPYMEs.

Sistemas de Gestión de la Energía (SGE)

Dispone de una linea de cofinanciamiento, de hasta un 70%, para desarrollar Sistemas de Gestión Energético. El monto a financiar depende del consumo energético de MiPyMEs.

Iniciativas de Acompañamiento para beneficiarios y consultores: entre ellas capacitación: industrial energy manager con foco en pymes, sello de excelencia energética, apoyo al registro energético,reconversión de empresas consultoras e implementadoras hacia la eficiencia energética y las energías renovables, reducción de barreras y simplificación de los procesos administrativos y técnicos para la postulación a las líneas de cofinanciamiento. 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *