Carta de Estudiantes de Psicología de la UNAP Victoria: Denuncian vulneraciones y precariedades al interior de la carrera

Por: Estudiantes de Psicología, Universidad Arturo Prat. Sede Victoria.

Romantizar situaciones precarias se ha convertido en misión de todes en este sistema universitario, desde hace años se ha romantizado vulneraciones, precariadades, falta de privilegios, falta de respeto a los derechos estudiantiles, diferentes tipos de violencia (simbólica, verbal, sostenida, etc). Pero, ¿por qué romantizar? ¿Por qué no nos conmueve? Si es el testimonio de la verdad, es visibilizar lo que nos falta, lo que está mal, lo que no nos dan y por derecho deberían darnos. Llevamos más de un mes en movilización estudiantil del modo paro online, sin embargo, nuestras autoridades se niegan a escucharnos, invisibilizando todas nuestras demandas, pero ¿cuáles son estas demandas? ¿Acaso contar con docentes es algo exagerado?, ¿exigir que todes podamos contar con conectividad en un sistema de educación on line es una soberbia?

Nuestras autoridades académicas se niegan a dar solución a demandas tan básicas como las descritas, sin considerar que estamos pagando por un servicio, que es educación pública y que la gran mayoría, de nosotres les estudiantes pertenecemos al segmento de la pobreza de nuestro país.

Una solución que pretende nuestra universidad brindarnos, es fusionar nuestras clases con las de Iquique, sin embargo, ellos comenzaron mucho antes que nosotres, dejándonos en una evidente desventaja respecto de nuestros compañeres iquiqueños. Sin considerar que educativamente es empobrecer aún más nuestra formación, puesto que sabemos que hacinándonos en una clase son menores las posibilidades de despejar inquietudes, entender los contenidos y comprender los procesos asociados a nuestra formación profesional que requiere de cierta autonomía, además, se debe informar que en años anteriores ha existido la ausencia de docentes por casi dos meses durante el semestre, sin ningún tipo de remedial por parte de la Universidad.

Nuestra institución, nuestra universidad, nos quiere callar reprimiendo a nuestres dirigentes y comenzando a impartir clases a pesar de la negativa del estudiantado a asistir a estas pseudo clases en condiciones tan nefastas para nuestra formación profesional.

Nuestra carrera comenzó la movilización el día 2 de abril, sin embargo, a la fecha no encuentra respuestas de las autoridades, pretenden negar nuestros derechos contractuales y solo exigen nuestras obligaciones, no es menos importante señalar que la carrera aumentó el arancel, a pesar de que ni siquiera contamos con algo tan básico como son los docentes. Si no existiera el Covid-19, ¿cuál sería nuestra situación? ¿Acaso no estaban preparados para comenzar las clases en marzo?

Nuestra carrera estudia principalmente la conducta humana, buscando el crecimiento personal y social de quienes acuden a los profesionales de la salud mental. Estamos en el mes de mayo, y nuestros niveles de ansiedad son altísimos, toda vez que hemos participado de diferentes mesas de trabajo, donde se adquieren compromisos por parte de la UNAP y estos no se cumplen, lejos de eso, pretenden amedrentarnos y desacreditarnos, Pero  ¿deberíamos aceptar tener clases en estas condiciones? ¿usted aceptaría eso para su hija o hijo?

Por otro lado, pertenecemos al único establecimiento de educación superior universitario y estatal de la Provincia de Malleco, pero no todes somos oriundes de la Provincia, muches de  nuestro estudiantado procede de lugares alejados, tales como, Talca, Parral, Puerto Montt, Coyhaique, Iquique, etc . Y otres de localidades más cercanas como Selva Oscura, Quino, Traiguén, Collipulli, etc, pero lo que no implica que tengan acceso a computadores o internet en sus domicilios.

No es menos importante, recalcar que nos exigen de manera arbitraria retomar clases, pero con una evidente desventaja respecto de los otres compañeres, ¿quieren ahorrar en sueldos de docentes? ¿Quieren cerrar nuestra sede? ¿qué pasó con los compromisos que prometió nuestro rector cuando era candidato al cargo en visita a Victoria? ¿Somos los estudiantes quienes debemos asumir los problemas económicos de nuestra Universidad? ¿Cómo homologamos realidades con una distancia  de 2.370 km? 

Nuestros compañeres de último año, ni siquiera tienen docentes asignados a sus tesis, aún cuando nos ofrecieron resolver esta situación hace más de tres semanas, y, ahora, pretenden vaciar la responsabilidad una vez más en nosotres los estudiantes, como si fuésemos los responsables de esta negligencia.

La Universidad en lugar de resolver los conflictos persigue a los dirigentes estudiantiles con la intención de callarnos, en lugar de cumplir con sus obligaciones contractuales, nos hostigan, nos maltratan académicamente. Nos ignoran, nos mienten y nos califican como exagerades y paranoicos para no resolver la profunda crisis que como carrera estamos inmersos.

Todes estas situaciones que merman nuestra formación, son nuestras demandas, siempre hemos mostrado disposición a resolver, sin embargo, nos terminan las reuniones, no nos escuchan y se desentienden de acuerdos logrados previamente. Insistimos, en que nosotres pagamos la educación, no nos están regalando nada, puesto que incluso quienes estudiamos con gratuidad es el estado quien paga por nosotres.

Exigimos dignidad para estudiar, no solo somos una cifra que permite el despilfarro de dineros públicos, somos quienes pagan por su formación, y la queremos de calidad, queremos lo que se nos prometió cuando nos matriculamos, no queremos más promesas vacías.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 comentarios sobre “Carta de Estudiantes de Psicología de la UNAP Victoria: Denuncian vulneraciones y precariedades al interior de la carrera

  • el mayo 8, 2020 a las 5:37 pm
    Permalink

    Que triste leer tanta mentira junta.

    Respuesta
  • el mayo 9, 2020 a las 7:41 pm
    Permalink

    Es una realidad generalizada en universidades y centros de formación técnica y profesional…eso pasa cuando se declara por parte del estado que la educación es un bien de consumo y no un derecho para todos…
    Por eso y mucho más se requiere una nueva constitución. Yo apruebo !

    Respuesta
  • el mayo 11, 2020 a las 12:15 am
    Permalink

    Me parece que se debe averiguar mas, antes de poner una noticia de esta índole, hay muchas cosas que son falsas en este comunicado, JAMAS se nos ha ofrecido tomar ramos en Iquique, de donde sacan tanta mentira, con estas noticias dejar muy mal a nuestra casa de estudio…….hasta cuando

    Respuesta
  • el junio 26, 2020 a las 4:33 am
    Permalink

    El negocio del Señor Iván Agüero, y su su sobrina Cinthia Muñoz, un negocio familiar, se quejan que la educación es para todos, hay que cuidar la pega.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *