Cerca de 25 mil trabajadores a Honorarios de La Araucanía podrían ser beneficiados con el Seguro de Protección anunciado por el Gobierno

En compañía de los Ministros de Haciendo, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley que establece la creación de un Seguro Social de Protección de Ingresos para los trabajadores independientes con boletas de honorarios, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Un espaldarazo para los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos producto de la emergencia sanitaria, dejándolos en completa incertidumbre por la poca productividad laboral.

Por esa razón, el objetivo de este proyecto gubernamental es proteger los ingresos de los trabajadores a honorarios, frente a circunstancias excepcionales, tales como catástrofes de origen natural, calamidad pública, crisis económica, crisis sanitaria u otros semejantes, siempre que afecten a la economía e impliquen una significativa disminución del nivel de sus ingresos.

El Presidente de La República, Sebastián Piñera aseguró que “este seguro tiene un carácter solidario y protegerá con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que han sufrido las mayores caídas en sus ingresos a raíz de la pandemia por Coronavirus”.

Región de La Araucanía

En La Araucanía son cerca de 25 mil los trabajadores a honorarios que podrían acceder al beneficio estatal y que cumplan con los requisitos de haber emitido al menos 4 boletas de honorario durante los últimos 12 meses u 8 boletas de honorario durante los últimos 24 meses y que, producto de la actual crisis, hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su ingreso promedio.

En esta misma línea, el Seremi del Trabajo de La Araucanía, Patricio Sáenz detalló que “este seguro es algo permanente que protege a los trabajadores independientes, no solo en esta pandemia sino en cualquier otra circunstancias de catástrofe natural y que se va a financiar con un aporte que lo hará el trabajador de un 0.4% en sus declaraciones anuales de renta y donde el Gobierno aportará 300 millones de dólares para formar este fondo y cubrir a los trabajadores independientes”.

Este fondo social destinará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de esta. De igual forma, el seguro realizará hasta tres pagos dentro de los nueves meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria, por un momento que podría llegar hasta los $500 mil pesos.

Para el Intendente de La Araucanía Víctor Manoli Nazal “este nuevo fondo social es un alivio para miles de personas de nuestra región que, debido a la cuarentena que se mantuvo por varios semanas ha mermado el ingreso de quienes trabajan de forma independiente, lo que afecta directamente su bolsillo y el sustento familiar”.

Destacar que dentro del proyecto de ley se incluye un componente de seguridad social, con pisos y techos de cobertura. De esta manera, el fondo cubrirá el 70% de la caída para los que tienen ingresos de honorarios menores o iguales $320.500. Si el ingreso está sobre ese monto, se cubre un porcentaje de la caída. 

Los trabajadores podrán acceder a tres pagos de hasta $500 mil, continuos o discontinuos, en un período de 9 meses. Para solicitar el seguro, los trabajadores deberán acudir ante el Instituto de Previsión Social (IPS), entidad que se hará cargo de los pagos en esta primera etapa.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *