Todo lo que debes saber ante la cuarentena total que iniciará Victoria este jueves

Por: Francisco Meliñir

65 son los casos confirmados de Covid-19 en Victoria. Durante las últimas semanas el número sufrió un fuerte incremento tras conocerse un brote de contagio que provenía desde el Hospital de Victoria. Desde entonces la petición de cuarentena total surgió desde el Municipio, donde el alcalde Javier Jaramillo solicitó al Gobierno que la medida se implementara. 

Durante esta mañana, finalmente se confirmó la cuarentena total para el radio urbano de Victoria a partir del jueves 30 de abril a las 22 horas. La medida, que inicialmente se extiende por 7 días, involucra fuertes restricciones, pero también entrega salvoconductos para el traslado ante situaciones específicas. 

¿Dónde debo solicitar el salvoconducto?

Este documento se puede solicitar a través de la página web comisariavirtual.cl con la Clave Única, o bien, con el rut y número de serie de la cédula de identidad. Este permiso es único e instransferible, por lo que debe ser solicitado por quien se trasladará de un lugar a otro. En el caso que se trate de adultos mayores o personas en situación de discapacidad, puede ser acompañado por otra persona. 

¿Qué trámites puedo hacer con el salvoconducto?

El permiso puede ser solicitado para: Asistir a centros de salud; asistir a supermercados o farmacias; salidas de personas del espectro autista; pasear a mascotas; cobro de pensiones, subsidios, seguros de cesantía o gestiones bancarias y notariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia a funerales de familiares directos; retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos; comparecencia a una citación; llevar alimentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores o a recintos penitenciarios; cambio de domicilio o mudanzas; traslado de menores de edad a la casa de sus padres o tutores.

¿Puede abrir el comercio?

La cuarentena total limita el funcionamiento del comercio, por lo que solo pueden abrir aquel que es esencial: supermercados, panaderias, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción de alimentos y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos. También los almacenes de barrio atendidos por sus propios dueños y empresas de agro alimentos y productores silvoagropecuarios.

¿Quiénes pueden solicitar autorización de traslado ante la cuarentena total?

Se establece el listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de personas solo para los fines específicos y en la medida que sean estrictamente necesarios, según se indica a continuación: Profesionales de la salud, personal de farmacias y servicios veterinarios; personal de emergencia, como bomberos, distribuidores de gas; transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas, personal de estaciones de servicio, personal de servicios funerarios y cementerios; recolectores de basura; trabajadores de empresas de correo o deliverys; funcionarios públicos; personal de comercio esencial; personal de transporte público; prensa; Asistentes de la educación y Docentes que estén cumpliendo turnos éticos, entre otros que se pueden revisar aquí

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *