Puesta en marcha del PAME del Ejército dependerá del colapso en el Hospital de Victoria

Por: Francisco Meliñir

A fines de marzo, la Seremi de Salud de La Araucanía anunció que se desplegaría en Victoria el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del ejército, para el apoyo en la emergencia sanitaria ante el Covid-19. Durante los primeros días de abril, la estructura sanitaria fue instalada en el Recinto Militar de Victoria, sin embargo, ésta aún no entra en funcionamiento. 

Tras el fuerte incremento de los casos positivos de coronavirus en la comuna, donde ésta pasó de 18 a 46 en solo dos días, y con el Hospital de la ciudad como el gran foco de contagio, el alcalde Javier Jaramillo exigió abiertamente la puesta en marcha del PAME, “Como medida inmediata estoy solicitando a nivel central que se active el hospital de emergencia del ejército. Es urgente su apertura, para que las personas que necesitan realizar sus controles o consultas de emergencia, vayan a ese lugar, ya que como se ha demostrado, no hay claridad de la propagación del Coronavirus en el hospital”, señaló.

Consultado por Somos9, el director del Hospital San José de Victoria, Carlos Zapata, señaló que la entrada en funcionamiento del PAME depende exclusivamente de la administración de dicho recinto de salud, y que éste ya cuenta con la autorización sanitaria. “El PAME entrará en funcionamiento una vez que el hospital se vea sobrepasado por la cantidad de pacientes hospitalizados. Hoy tenemos un índice de ocupación que bordea el 40%, de 10 camas tenemos 4 ocupadas, por lo tanto, todavía tenemos disponibilidad para recibir pacientes”. comentó. 

“Espero que el PAME no entre en funcionamiento, ya que eso hablaría de que fuimos sobrepasados y creo en la responsabilidad de la gente de Victoria de quedarse en casa” añadió el director del Hospital de Victoria. 

Actualmente, el centro de salud cuenta con 179 camas en total, de las cuales 10 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC); 4 camas UCI y 6 camas UTI. “Actualmente contamos con 2 pacientes en camas UCI con Covid-19 positivo, sin embargo, una vez estabilizados serán enviados al Hospital de Los Ángeles, el cual es el centro que se ha definido como receptor de pacientes con Covid-19” cuenta Zapata. 

FALLECIDO POR CORONAVIRUS

Carlos Zapata también se refirió al fallecimiento de un paciente con Covid-19 en el Hospital de Victoria. El director del establecimiento de salud, señaló que el adulto de 82 padecía una neumonia y que recién tras su fallecimiento se confirmó que portaba coronavirus. “El fallecido era un paciente que frecuentemente necesita los servicios del hospital y requería hospitalización. La fuente de contagio de esta persona aún está en investigación en la Seremi de Salud. Puede ser que el fallecido haya ingresado a hospitalización contagiado y desarrollado los síntomas al interior, o bien, que un funcionario haya sido portador y contagiado a otras personas más vulnerables, pero la investigación lo dirá. Lamentamos el fallecimiento de esta persona, nosotros hicimos todo lo que nos correspondía de acuerdo a protocolo” cerró. 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *