Alcalde Javier Jaramillo exige apertura inmediata de PAME para disminuir posibilidades de contagio en Hospital de Victoria

En duros términos el Alcalde Javier Jaramillo Soto, se refirió a la forma en la que las autoridades de salud, encabezadas por el Ministerio, han abordado la situación en el hospital de Victoria, no aplicando ningún tipo de protocolo frente a casos detectados y exponiendo la salud de los funcionarios que trabajan en el Hospital señaló.

Aquí el Servicio de Salud no ha estado a la altura para actuar y apoyo al hospital, nuestros funcionarios están realizando el trabajo de la mejor manera que pueden, pero la autoridad de salud, el Servicio de Salud y la Seremi, tienen que adoptar medidas que vayan en apoyo de nuestro hospital de Victoria, de sus trabajadores y desde luego sus pacientes. Hoy debemos darles garantías a los funcionarios para su buen trabajo, sobre todo garantías para los equipos de salud, y eso no lo hemos visto. Si la autoridad sanitaria no toma las medidas pertinentes del caso, el Hospital de Victoria será una bomba de tiempo”, sostuvo el Alcalde Javier Jaramillo Soto. 

PAME

Como medida inmediata estoy solicitando a nivel central que se active el hospital de emergencia del ejército, y esa decisión pasa por el gobierno, por el ministerio, que no puede seguir cometiendo errores, por lo que es urgente su apertura, para que las personas que necesitan realizar sus controles o consultas de emergencia, vayan a ese lugar ya que como se ha demostrado, no hay claridad de la propagación del Coronavirus en el hospital y termina no siendo seguro para la población”. 

La situación quedó al descubierto luego de que se informara de la primera muerte por COVID-19 en Victoria, el viernes 17 de abril, correspondiente a un adulto mayor de 82 años que se habría infectado al interior del hospital de Victoria.

Acá las autoridades de salud han fallado totalmente. No puede ser que una persona que lleva cerca de un mes hospitalizado, se contagie de Coronavirus, y peor aún, que las autoridades de salud, me refiero al Ministerio y el Servicio de Salud Araucanía Norte, no hayan aplicado ningún protocolo para aislar la propagación del virus. No se ha aislado a la familia, lo están haciendo ellos, de manera voluntaria y responsable, pero la autoridad de sanitaria no hizo trazabilidad para estudiar el origen y propagación del contagio, y eso es a nuestro juicio una abierta irresponsabilidad que pone en riesgo a las personas”, sostuvo el edil.

Asimismo el Alcalde de Victoria indicó que en la región solo existen dos laboratorios para la revisión de exámenes por COVID-19, lo que ha todas luces es insuficiente, y que ha generado por ejemplo, que aún se esté a la espera del resultado de 30 exámenes tomados en Victoria, y que aún no se sabe si son o no positivos y las medidas que se requieren adoptar. 

La otra medida que estamos solicitando, es la necesidad de habilitar más laboratorios para la revisión de muestras, ya que actualmente nuestra región solo cuenta con dos, lo cual es absolutamente insuficiente para atender y responder las muestras que llegan de todos los puntos de la región de manera oportuna”, indicó Javier Jaramillo Soto.

Finalmente, la autoridad comunal reiteró su llamado a las autoridades de salud, a desplegar todos los esfuerzos y aplicar todas las acciones tendientes a evitar la propagación del Coronavirus en el Hospital de Victoria, salvaguardando la salud de los funcionarios que día a día deben enfrentar las dificultades provocadas por la pandemia.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *