Seremi de Gobierno advierte que multas por infringir la norma del uso de mascarillas ascienden a $2,5 millones

La seremi de Gobierno Pía Bersezio informó que a partir de este viernes 17 de abril comenzó a regir el uso obligatorio de mascarillas a lo largo de todo el país. El uso debe ser en todo momento incluso en lugares cerrados donde se reúnan más de 10 personas. La autoridad regional llamó a la ciudadanía a respetar esta norma de lo contrario quienes no lo hagan se arriesgan a multas que ascienden a $2,5 millones

“El objetivo de esta norma es poder disminuir la propagación del coronavirus en lugares cerrados donde haya más de 10 personas, como supermercados, bancos, incluso en los ascensores. Estamos en una etapa en que existe la circulación del virus y el uso de la mascarilla tiene connotación de protección, ya que disminuye la propagación del virus de personas contagiadas hacia otras. Hacemos un llamado al autocuidado y el cuidado del prójimo. La fiscalización de esta medida la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios”, explicó la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio. 

Bersezio agregó que “cuando se habla de mascarillas, se recomienda usar aquellas que tienen tres pliegues. No obstante, estos elementos de protección personal son cada vez más escasos y es necesario que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95, sean reservados para los funcionarios de la salud. Siendo así, se pueden usar mascarillas caseras de telas sencillas, las cuales se pueden fabricar con elementos cotidianos, tal como mostraron los tutoriales de Minsal. Lo importante es que cubra nariz y boca”.

Cabe destacar que el uso de la mascarilla funciona de dos formas: evita que los casos asintomáticos contagien a otros sin saberlo y protege al usuario de la mascarilla de los contagiados. Es una medida más de prevención que se suma y no reemplaza al lavado de manos y el distanciamiento físico y todas las medidas de higiene posibles.

Uso correcto de mascarillas 

Una vez ubicada la mascarilla sobre la boca y nariz, hay que ajustarla y no volver a tocarla. Cuando se sienta húmeda o la persona sienta dificultad para respirar, hay que retirarla. Antes de hacerlo, se recomienda lavarse las manos por 40 segundos y luego retirar la mascarilla desde los tirantes

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *