¿Quiénes tienen derecho a licencia médica por coronavirus?

La llegada del Coronavirus -Covid-19- a Chile ha frenado el normal funcionamiento del país. La primera medida que se tomó fue la suspensión de clases, desde salas cunas a estudios superiores. Tras eso, y al incremento de los casos confirmados, otras áreas pausaron su día a día. Sin embargo, el sector laboral continúa, en un gran número, su funcionamiento. 

El llamado de las autoridades ha sido a quedarse en casa, a evitar el contagio para impedir la propagación del virus, y ante esto, el teletrabajo ha sido la modalidad que han adoptado una gran cantidad de personas, sin embargo, no todos pueden optar a esto, manteniendo así un riesgo de contagio al verse obligados a salir del hogar y al mantener contacto con otras personas.

En este contexto, es que las dudas respecto a quiénes y cuándo puedo optar a una licencia médica por riesgo de poseer Coronavirus se han multiplicado, así como también las condiciones de trabajo que debe ofrecer el empleador para proteger la salud de los trabajadores. Aquí una orientación.

El Dictamen 1116/004 de la Dirección del Trabajo señala que «el empleador deberá tomar las medidas que sean necesarias para cumplir con los protocolos y directrices de la autoridad sanitaria, y otorgar permisos para que los trabajadores puedan concurrir a realizarse los exámenes preventivos que correspondan».

En el caso particular de un trabajador con positivo en Covid-19 o bien, sea contacto directo de un caso confirmado, deberá realizar cuarentena obligatoria en su hogar. Si el contagio o contacto se produjo en una actividad laboral, el empleado tendrá derecho a licencia médica y su empleador deberá otorgar las prestaciones médicas y económicas correspondientes. Si el contagio o contacto se produjo en forma ajena al trabajo, las prestaciones deberán ser otorgadas por la previsión de salud que la persona posea. En ningún caso el empleador puede despedir al trabajador. 

Otra duda frecuente es si el empleador puede obligar a los trabajadores a tomar vacaciones por Coronavirus. El código del trabajo indica que «el empleador tiene siempre el derecho de decretar feriado colectivo respecto de todos los trabajadores de la empresa, de uno o más de sus establecimientos o de parte de ellos, siempre que no lo haga más de una vez en cada año. En tal caso debe otorgar el feriado colectivo a todos, aun cuando existan trabajadores que no cumplan los requisitos para tener derecho a vacaciones y se debe conceder por un mínimo de 15 días hábiles. Por su parte, si se trata del feriado de trabajadores considerados individualmente, no se puede obligar a los trabajadores a hacer uso de sus vacaciones, requiriéndose siempre del mutuo acuerdo de las partes».

¿Existe algún protocolo que señale cuáles son las medidas que deben adoptar las empresas frente al Coronavirus? Los empleadores debeimplementar las medidas de prevención, entre ellas, las establecidas por la Autoridad Sanitariatendientes a colaborar en la eventual emergencia sanitaria que pudiere producir en la población trabajadora la propagación del señalado virus en los lugares de trabajo; deben proporcionar efectiva y oportunamente a los trabajadores información actualizada que emane de la autoridad sanitaria u otra competente que diga relación con la prevención y contención del virus; les corresponde controlar eficazmente la adopción de las medidas al interior de la empresa, con el objeto de lograr la real aplicación de las mismas entre los trabajadores; deben otorgar los permisos que razonablemente sean necesarios para que los trabajadores puedan concurrir a realizarse los exámenes preventivos que correspondan, sin que ello importe un menoscabo o un perjuicio para estos.

Finalmente, el empleador también debe adoptar medidas de higiene para resguardar la salud de sus empleadores, tales como: Fomentar entre sus trabajadores el lavado correcto de manos disponiendo de agua potable, jabón, y alcohol gel; Reforzar el aseo y limpieza de: baños, lugares de consumo de alimentos, escritorios, manillas de puertas, lápices y otros elementos de trabajo; Orientar a las personas que al toser o estornudar cubran boca y nariz con un pañuelo desechable o antebrazo y Prever que, en los espacios comunes, tales como comedores, transporte, oficinas o disposición de escritorios, se mantenga entre trabajadores una distancia de a lo menos un metro.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *