Alcalde Javier Jaramillo y situación de Coronavirus: “Hemos desplegado nuestro mejor esfuerzo»

Sólo durante estos dos últimos días, los equipos de salud de la Municipalidad de Victoria han suministrado más de 4.600 vacunas contra la influenza, ampliando los equipos operativos, generando más puntos de vacunación y llevando una calendarización para todos los colegios de la comuna, e incluso estableciendo un equipo para realizar vacunaciones a domicilio para adultos mayores postrados o con dependencia severa.

La medida se suma a una serie de determinaciones que ha tomado el Alcalde Javier Jaramillo Soto, en torno a la suspensión de todo tipo de encuentros, reuniones, jornadas deportivas y desde luego eventos masivos como la charla magistral del Dr. José Maza o la presentación del BAFONA en la ciudad.

Del mismo modo se ha dispuesto, a través de decreto alcaldicio, que los funcionarios mayores de 65 años, en el caso de los hombres y 60 años en el caso de las mujeres; así como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, o autoinmune o quienes no tengan con quien dejar a sus hijos en casa, puedan estar en sus domicilios para evitar los riesgos de contagio.

Del mismo modo se ha tomado contacto con la Cámara de Comercio para solicitarles explícitamente tomar medidas que eviten la propagación del virus en la ciudad, ya sea cerrando sus locales o estableciendo horarios acotados de atención fijando un personal de turno, medidas que serán analizadas en las siguientes horas, antes de que el gremio fije una posición frente a la pandemia.

El principal llamado por parte de la autoridad comunal, ha estado centrado en la permanencia de la gente en sus casas. Con ese espíritu durante la mañana del domingo se anunció la suspensión de clases para los establecimientos municipales y jardines VTF, llamado al que el gobierno se sumó en horas de la tarde para aplicarlo finalmente a todo el sistema educativo.

Al respecto el Alcalde Javier Jaramillo indicó, “Como municipio estamos haciendo todos los esfuerzos para concientizar a la comunidad, que las principal media es estar en casa, lavarse las manos, evitar el contacto con otras personas, suspender todo tipo de reuniones y encuentros y ampliar nuestra capacidad y cobertura para vacunar contra la influenza, lo estamos haciendo a un ritmo de 1500 vacunas diarias. También hemos conversado con la Cámara de Comercio para pedirles puedan adoptar también medidas que vayan en la línea de evitar la propagación, porque entendemos que si en un local comercial se infecta un vendedor, es fatal, tanto para la persona, como para los clientes y para el local comercial que tendrá que cerrar su negocio, disponer a su personal en cuarentena y quién sabe cuántas personas podrían infectarse en ese periodo de tiempo. Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, informando mucho, realizando campañas y esperando que la gente acoja el mensaje de quedarse en sus casas”.

Sin embargo, la autoridad comunal tuvo palabras críticas por la forma en que se ha estado llevando la situación a nivel nacional. “Vemos que los alcaldes estamos tomando medidas con estricto apego a la realidad, a lo que está ocurriendo, viendo la gravedad que implica que esta pandemia se desate, pero el Gobierno no ha dado señales claras que nos ayuden, por ejemplo aún están permitidas las reuniones para menos de 50 personas, cuestión que es muy objetable. El Estado, a través del Gobierno y del Presidente, debe adoptar medidas más drásticas frente a esta situación, medidas que ayuden a evitar el caos y donde cada municipio hace lo que cree más conveniente. Nosotros hemos adoptado una serie de medidas, pero por iniciativa propia; otros municipios están tomando otras medidas que van en otro sentido, entonces ahí se genera un vacío que es importante sea ordenado a nivel central. Nuestros equipos de salud están actuando solos, sin mayor apoyo, entonces sentimos que no se ha actuado con la diligencia que requiere la situación”, planteó Javier Jaramillo.

Finalmente la Municipalidad de Victoria indicó que en el marco de la actual campaña de invierno, a través de profesionales del Centro de Salud Familiar, se van a suministrar 14 mil dosis para evitar la influenza, teniendo la prioridad niños y niñas de 06 meses a 10 años de edad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. De igual modo se estableció un recorrido por sectores, para visitar a aquellas personas que no pueden asistir por sus propios medios a vacunarse. También se ha habilitado un número telefónico para aquellas personas postradas con enfermedades crónicas, adultos mayores (65 años) con movilidad reducida, postrados y que no tengan la posibilidad de vacunarse en los puntos establecidos, para que así puedan agendar una hora para ser visitados en sus domicilios. El teléfono a disposición para aquello es el: 452 84 2141.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *