Estudiante de la UNAP Victoria denuncia discriminación y hostigamiento por parte de docentes de la casa de estudios

Por: Francisco Meliñir

Un recurso de protección por discriminación académica reiterada, hostigamiento y malos tratos por parte de docentes de la Universidad Arturo Prat de Victoria, interpuso en la Corte de Apelaciones de Temuco, Lilian Cea, estudiante de tercer año de la carrera de Psicología de dicha casa de estudios. 

Según cuenta Cea, todo comenzó el año 2017 cuando ingresó a la universidad, “desde tal año he sufrido una serie de discriminaciones académicas de carácter reiteradas y sistemáticas y concertadas por un grupo de docentes de la carrera, entre ellas, la jefa del Departamento de Docencia, Carmen Gloria Muñoz” acusa. “Desde el primer semestre de ese año fui objeto de reiterados hostigamientos por parte de la docente Alejandra Maco, mientras que en el primer semestre de 2018, cuando cursé la cátedra de ‘Habilidades comunicativas’ dictada por la profesora Naomi Rodas, se evidenciaron, de su parte, malos tratos y hostigamientos sutiles, pero notorios, advertidos por el conjunto de mis compañeros” agrega.  

Si bien es cierto, las acusaciones que evidencia Lilian datan de hace un par de años, no fue hasta el 8 de enero recién pasado, que presenta el recurso de protección. La razón de esto, cuenta la propia afectada, se debe a que “el 11 de diciembre de 2019, recibí el llamado del profesor José Delgado, quien me informe que han habido consejos de docente donde se ha tratado la situación de tres alumnos que no cumplen con el perfil del psicólogo, por lo que hay que retrasarlos. Entre esos alumnos, estoy yo” cuenta.

El docente José Delgado, presentó un documento de ocho páginas con título “Constancia de irregularidades discutidas dentro de reuniones de académicos carrera Psicología Unap-Victoria”, en el cual denuncia seis problemas presentes en la carrera, siendo el ‘Problema 1’ “la discriminación y arbitrariedades académicas a estudiantes”. En dicho documento, el docente acusa comentarios por parte de académicos y docentes en relación a “tomar medidas académicas” en contra de tres estudiantes, de los cuales Delgado afirma identificar a una de ellas: Lilian Cea. 

“Yo me pregunto en base a qué se hace esta discriminación. Ellos dicen que yo no cumplo con el perfil del psicólogo, ¿cuál sería ese perfil? porque yo soy una alumna en formación, no tengo porqué cumplir con un perfil, porque estoy formándome para cumplirlo. Y si ese perfil existiera, ¿por qué no se nos muestra?” se pregunta Cea. 

La estudiante de psicología de la UNAP Victoria, añade que “si el profesor Delgado -que tras esta acusación fue desvinculado de la universidad- no me hubiera contado sobre las conversaciones en los consejos de docentes, yo seguiría pensando que era impresión mía, argumento que me señalaban los profesores, ya que yo no tenía cómo probar las situaciones de persecución que eran evidentes en clases”. 

“Me preocupa que esta situación se repita en otros dos compañeros, que aún no se sabe quiénes son, ya que el profesor Delgado no logró individualizarlos, podría ser cualquiera. ¿En virtud de qué se nos está persiguiendo? Me preocupa que este tipo de actividades ilegales se cometan en una universidad y en una carrera tan cercana a la humanidad como es psicología” agrega Lilian.

Tras el recurso de protección presentado por Lilian Cea, la UNAP Victoria solicitó la ampliación del plazo para presentar su respuesta, la cual fue admitida. Finalmente, el día 5 de febrero la casa de estudios envía el escrito, donde, entre otros argumentos, señalan que “la acción constitucional intentada es ejercida de manera extemporánea”. Además, argumentan que, tras la denuncia realizada por el docente José Delgado “la Universidad tuvo conocimiento de los hechos y dio inicio al procedimiento establecido en el señalado Reglamento”.

El día 29 de enero, Somos9 se comunicó con Paz Carrasco, Jefa de la carrera de Psicología, para conocer su versión de la denuncia, sin embargo, la docente declinó referirse al tema, ya que aún no existía una respuesta formal de la Universidad a la denuncia. Actualmente, la casa de estudios se encuentra en período de vacaciones.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *